Desarrollan en Brasil antiinflamatorio a partir de proteína de la sangre

Actualizado
  • 03/07/2012 00:16
Creado
  • 03/07/2012 00:16
Un laboratorio público brasileño probó con éxito en animales un poderoso antiinflamatorio que desarrolló a partir de una proteína de la ...

Un laboratorio público brasileño probó con éxito en animales un poderoso antiinflamatorio que desarrolló a partir de una proteína de la sangre humana y que es capaz de aliviar los dolores crónicos provocados por inflamaciones o lesiones en los nervios, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Los experimentos con animales probaron la alta eficacia de la medicina para reducir los dolores por lo que los investigadores esperan ahora la autorización para iniciar las pruebas de toxicidad con humanos, según investigadores del estatal Instituto Butantan citados hoy por la agencia estatal brasileña.

Además de ser más potente que los antiinflamatorios más conocidos, el nuevo fármaco tiene la ventaja de poder ser suministrado vía oral, explicó Renata Giorgi, investigadora del Laboratorio de Fiosiopatología del Instituto Butantan y una de las responsables por la innovación.

Otra de las ventajas es que, a diferencia de los fármacos más usados como la morfina, la nueva medicina para trata dolores crónicas no pierde su efectividad con el tiempo.

"Descubrimos que algunas células de los glóbulos blancos contienen una proteína capaz de inhibir el dolor provocado por procesos inflamatorios", aseguró la especialista.

"Mediante la síntesis de un pedazo de la proteína conseguimos garantizar la viabilidad de la administración", agregó.

La proteína sintetizada es producida por el organismo, "lo que demuestra que, en determinadas condiciones, el propio cuerpo tiene capacidad de controlar el dolor", aseguró Giorgi.

"Ahora tenemos que hacer antes de cualquier cosa un estudio toxicológico para determinar si el producto tiene otros efectos en el ser humano", agregó.

Igualmente son necesarios estudios sobre el nivel de tolerancia a la medicina.

"El paciente que es sometido a una droga con efecto analgésico puede, en la medida que la va consumiendo, desarrollar tolerancia a la medicina.Entonces hay que aumentar la dosis para alcanzar el efecto deseado", según la investigadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus