Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Salud

Un estudio pide revisar estrategia contra el sida en comunidad gay

Tres décadas de mensajes para promover relaciones sexuales seguras dirigidos a la comunidad homosexual masculina no tuvieron éxito para ...

Tres décadas de mensajes para promover relaciones sexuales seguras dirigidos a la comunidad homosexual masculina no tuvieron éxito para contener la propagación del virus del sida entre una población de mayor riesgo que la heterosexual, advirtieron expertos en una nota publicada el viernes por The Lancet.

En un estudio publicado antes de la Conferencia Internacional del Sida que comienza el domingo en Washington, los expertos dicen que a pesar del progreso global para tratar la propagación del HIV en el mundo, la epidemia está aumentando entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM).

"HIV sigue fuera de control en 2012 entre MSM", indicaron.

"Esta realidad exige mayores esfuerzos, nuevos enfoques basados en la biología y la epidemiología, y esfuerzos concertados para reducir los riesgos estructurales que ayudan y amparan la propagación del HIV entre esos hombres", añadieron.

El estudio señala que "décadas de investigación así como los esfuerzos de la comunidad, médica y de salud pública" fracasaron en frenar el aumento de las infecciones de HIV entre los homosexuales.

En Estados Unidos, España, Chile, Tailandia, Malasia y Sudáfrica, así como en numerosos países de Africa y del Caribe, la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana entre los MSM es 15% superior, indicaron los expertos.

La realidad biológica es que la sodomía sin protección conlleva un riesgo mucho mayor de infección que las relaciones vaginales sin protección, añadieron los expertos.

Una persona no infectada, masculina o femenina, que practica sodomía receptiva con una persona masculina infectada tiene 1,4% más de probabilidades de infectarse con el HIV, según el estudio.

Esto es 18 veces más importante que una relación vaginal, añadieron."Si la probabilidad de transmisión en relaciones de sodomía fueran similares a las de relaciones sexuales vaginales sin protección, la incidencia cumulativa del HIV entre MSM se reduciría en un 80-90%" en cinco años, explicaron.

Para los expertos, los intentos para influenciar el comportamiento entre los MSM se enfrentan a una realidad social: las infecciones de HIV entre los gay se propagan rápidamente en los grupos y a través de las relaciones casuales.

Las drogas o el olvido deliberado de preservativos pueden a veces tener un rol, añadieron.

"Las parejas casuales son" un vector sustancial de la epidemia entre los MSM, advierte el estudio, dirigido por Chris Beyrer, profesor de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore (Maryland, noroeste de Estados Unidos).

"Si las relaciones anales entre parejas casuales sin protección se produjeran en cambio entre parejas estables, la prevalencia del HIV sería reducida de 29-51%", estimaron.

Una estrategia reforzada incluiría el uso de antirretrovirales, tanto para reducir el contagio de los hombres que ya tienen HIV y para reducir el riesgo de aquellos que no están infectados, una nueva estrategia llamada profilaxis pre exposición.

Un microbicida rectal, que mataría o frustraría al virus en semen infectado también sería de ayuda.

El estudio se publica antes de la 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida que reúne a miles de activistas y científicos durante seis días cada dos años y que en esta ocasión se organiza en Washington.

MSM es un término general acuñado por los expertos del sida en 1992 y que se utiliza para referirse a homosexuales así como a heterosexuales y bisexuales que tiene relaciones sexuales entre hombres.