Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Salud

Expertos latinoamericanos promueven agricultura biodinámica

Costa Rica clausuró hoy el 27 Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica, en la que expertos en producción agropecuaria mostra...

Costa Rica clausuró hoy el 27 Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica, en la que expertos en producción agropecuaria mostraron a los costarricenses los detalles de sus técnicas.

El evento que inició el 29 de septiembre, consistió en una serie de conferencias y prácticas en el campo que se llevaron a cabo en varios centros universitarios costarricenses, sobre todo en Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo.

El experto brasileño, Pedro Jovchelevich, explicó a Xinhua que este nuevo paradigma en el campo está basado en procurar la # "Toda la finca tiene que ser una unidad diversificada con animales, plantas, plantas nativas, cercas vivas, una cosa integrada con la otra, esto da la # Jovchelevich explicó que además de ser un tipo de agricultura que no utiliza agroquímicos, también toma en cuenta los ritmos astronómicos de la naturaleza como las fases de la luna y los planetas, que han formado parte del saber tradicional a la hora de cultivar.

Además, la agricultura biodinámica recurre al uso de "preparados" hechos a base de plantas medicinales y otros elementos naturales, que funcionan como una especie de "homeopatía" para el campo.

"Así como las personas cada una es diferente, la idea es que cada finca tiene una individual, en su relación con el agricultor, con el ambiente en que está, con el ecosistema, el clima, el manejo especial y buscar una evolución para una individualidad", añadió el experto.

Este paradigma de producción es ya muy conocido en Europa Central (Alemania y Suiza), donde inclusive se ha desarrollado la marca "Demeter" con la que se certifican los productos cosechados de la agricultura biodinámica.

Australia tiene más de un millón de hectáreas cultivadas de esta manera, mientras que Brasil posee cerca de 200 fincas y en Costa Rica el movimiento aún da sus primeros pasos con sólo dos fincas.

Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá y Japón son otros lugares en los que también ya se está empezando a aplicar esta técnica de producción agrícola.

El ingeniero agrónomo de Argentina, René Piamonte, aseguró a Xinhua que los productos de la Agricultura Biodinámica se caracterizan por ser orgánicos (sin químicos) pero sobre todo por su altísima calidad, por lo que en los mercados logran un reconocimiento económico 30 por ciento más alto que el de la agricultura orgánica.

Este ingeniero agrónomo reconoció que la Agricultura Biodinámica puede verse como una técnica más complicada, pero insistió en que además de ser más interesante, trae grandes beneficios al agricultor, al medio ambiente y al consumidor.

"La idea de que la agricultura química alimenta al mundo es totalmente falsa, por el contrario perjudica a los ecosistemas, hay fuerzas interesadas que la agricultura orgánica no progrese. El agrónomo tiene que auto educarse, conocer los procesos de la naturaleza que son complejos, pero esto permite que el agricultor se apropie de su finca y sea independiente", expresó Piamonte.

El experto comentó que los anteriores encuentros se han realizado en países como Bolivia y Brasil, y ahora la idea es respaldar al Movimiento de Agroecología de Costa Rica para que más productores conozcan la técnica.