MINSA vacunará a niños y jóvenes contra neumococo y varicela

Actualizado
  • 08/11/2012 14:36
Creado
  • 08/11/2012 14:36
Una jornada de vacunación contra el neumococo y la varicela, denominada “Puesta al día”, se realizará a nivel nacional del 10 de noviem...

Una jornada de vacunación contra el neumococo y la varicela, denominada “Puesta al día”, se realizará a nivel nacional del 10 de noviembre al 23 de diciembre, según informó el Ministerio de Salud (MINSA).

La vacuna contra el neumococo se estará aplicando a niños de 1 año, 4 años, 11 meses y 29 días de nacidos, que no hayan recibido la dosis de neumococo conjugado 13 Valente.

También se aplicará esta vacuna, con receta médica, a la población de 1 a 19 años con diabetes mellitus, cardiopatías congénitas, pacientes trasplantados, pacientes con implante coclear, pacientes de VIH/SIDA y pacientes de hemodiálisis y diálisis, entre otros.

Todo niño a quien no se le haya aplicado dosis de prevenar 7 valente, se le aplicará la dosis de prevenar 13 valente, con intervalo mínimo de 6 semanas. Esta estrategia se realizará hasta el 31 de diciembre, para captar al mayor número de niños.

Se recomienda a las madres presentar las tarjetas de vacunación al personal de salud que laborará en esta jornada en los centros de salud, puestos móviles y fijos; al igual que en lugares de gran concertación como terminales de buses, parques, guarderías y centros comerciales.

En tanto, la vacuna contra la varicela se aplicará, también con receta, a todos los niños de 1 a 4 años, igualmente a los de condición de riesgo de 1 a 19 años en las regiones de Panamá Metro, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá Este. Esta vacuna estará disponible para la población de un año, a partir de enero de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus