03 de Oct de 2022

Salud

ESPECIAL: Cuba avanza en la lucha contra el VIH/Sida

Cuba celebrará el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida el próximo 1 de diciembre, con un amplio Programa Nacional de Educación Sexual q...

Cuba celebrará el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida el próximo 1 de diciembre, con un amplio Programa Nacional de Educación Sexual que ha incidido en menos infecciones, muertes y discriminación, según las autoridades del sector.

La jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS/Sida) del Ministerio de Salud Pública (Minsap), María Isela Lantero, destacó los logros del país en cuanto a la atención de personas, al nivel de estigma y discriminación, de diagnóstico de nuevos casos, y también relacionados con la mortalidad.

"Hemos avanzado en la integración del trabajo de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida en todos los niveles de atención", aseveró Lantero en declaraciones publicadas este lunes en el semanario "Trabajadores".

Recordó que por primera vez en 10 años Cuba finalizó el 2011 con un número menor de personas diagnosticadas con respecto al año precedente.

La especialista indicó que durante el pasado año y lo que ha transcurrido de 2012, el Minsap ha tratado de insertar opciones que conduzcan al logro de los objetivos de la campaña mundial "Cero infecciones, cero muertes y cero discriminación".

Cuba ha diagnosticado 17.224 seropositivos desde 1986, cuando se detectó el primer caso del virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y el 80 por ciento de esas personas se mantiene con vida, de acuerdo con cifras oficiales.

Este indicador -acotó el rotativo- habla del impacto que ha tenido en el país el programa de tratamiento y cómo está contribuyendo el gobierno para lograr la meta de cero fallecimientos posibles.

El programa cubano de prevención incorpora tareas de investigación, evaluación, formación y consejería a toda la población, en especial a personas seropositivas y grupos vulnerables.

Más del 85 por ciento de los diagnosticados de la enfermedad en la isla tienen entre 15 y 49 años, y los restantes se distribuyen entre los mayores de 50.

Por territorios, entre los 45 municipios del país con más incidencia están los 15 de la capital, y los que son cabeceras en el resto de las 14 provincias.

La epidemia en La Habana aporta más de la mitad de los casos, donde el 80 por ciento son hombres.

Las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de transmisión del virus en el país caribeño, y de cada 10 enfermos del mal, ocho son hombres que han tenido relaciones con personas del mismo sexo.

El país caribeño logró eliminar como problema de salud la transmisión por sangre y derivados, así como la transmisión de madre a hijo.

En Cuba se aplican de forma gratuita a los pacientes los costosos tratamientos antirretrovirales que ayudan a prolongar la vida del paciente con esa enfermedad, al tiempo que llaman a usar el condón -disponible en toda la nación- para prevenirla.

Hoy, en la mayor de las Antillas se reportan más de 8.000 personas con tratamiento.

Algunos expertos locales sostienen que la población conoce del padecimiento, pero no ha aprendido sobre la necesidad de prevenirlo, por lo que se requiere de mayor información sobre la gravedad que implica la enfermedad.

Según el pronóstico para el cierre de 2012, Cuba terminará con un número similar o inferior al de 2011 por segundo año consecutivo.

"Los programas de VIH/Sida no pueden lograr por sí solos que se cumplan todas las acciones necesarias para prevenir esta infección (...), si no se garantiza el acceso de las mujeres a los servicios de atención prenatal, que los partos sean institucionales, el personal de salud tenga conocimiento y existan los recursos necesarios para enfrentar esta situación", dijo la funcionaria.

El Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida se celebró por primera vez en el mundo en 1988, tras una propuesta de la Organización Mundial de la Salud en la Cumbre de Ministros del sector sobre programas de prevención del Sida, realizada en Londres ese año.

Los participantes eligieron el 1 de diciembre para la celebración, debido a que el primer caso de Sida fue diagnosticado ese día en 1981.