26 de Sep de 2022

Salud

Miles de manifestantes en Madrid en defensa de la salud pública

Miles de médicos y enfermeros se manifestaron de nuevo el miércoles en Madrid, frente al parlamento regional, en defensa de la salud pú...

Miles de médicos y enfermeros se manifestaron de nuevo el miércoles en Madrid, frente al parlamento regional, en defensa de la salud pública, con gritos de "ívergüenza!" y "ílos delincuentes están ahí enfrente!", para protestar contra los recortes y las privatizaciones.

Entre estruendo de gritos y silbidos, en una atmósfera de tensión, los manifestantes se concentraron frente al parlamento de la Comunidad de Madrid, protegido por cordones de agentes antidisturbios y furgones policiales, donde los diputados debatían los presupuestos regionales para 2013 marcados por ajustes en el sector sanitario.

Al menos un hombre fue detenido, informó un fotógrafo de la AFP.

Desde la semana pasada, los 75.000 profesionales de la salud de la región de Madrid están llamados por los sindicatos a huelgas y protestas.

Los manifestantes denuncian los recortes ordenados por el gobierno regional de Madrid, de derechas, para 2013 en la salud pública y la privatización prevista de la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios, de los 270 de la región.

El plan de ajuste "es una agresión que va a tener consecuencias para la calidad de asistencia" sanitaria, denuncia en la protesta José Gabriel González, un médico de 52 años.

"No dejemos la sanidad en manos privadas con ánimo de lucro. Habrá menos médicos y no te dan la garantía de tener todos los servicios que necesitas", agrega.

Los médicos de la salud pública "somos los garantes de la sanidad de los madrileños. Me siento dañado y al final de la cadena es el paciente el que lo sentirá", afirma.

Estos ajustes se suman a los anunciados por el gobierno central de Mariano Rajoy, también conservador.

Comprometido con una draconiana política de austeridad, el ejecutivo de Rajoy pretende ahorrar 7.000 millones de euros al año en el sector de la salud, un esfuerzo que repercute en las cuentas de las regiones, responsables de esta costosa competencia.

Tras dos paros de 48 horas cada uno en los hospitales de la capital esta semana y la pasada, los sindicatos volvieron a convocar dos jornadas de huelga para el 19 y 20 de diciembre.