Vacuna contra malaria de Glaxo pierde eficacia tras cuatro años

Actualizado
  • 20/03/2013 17:34
Creado
  • 20/03/2013 17:34
La vacuna experimental contra la malaria del laboratorio GlaxoSmithKline, la más avanzada contra esta enfermedad, pierde toda eficacia d...

La vacuna experimental contra la malaria del laboratorio GlaxoSmithKline, la más avanzada contra esta enfermedad, pierde toda eficacia después de cuatro años, reveló un ensayo clínico publicado el miércoles en Estados Unidos.

La vacuna denominada RTS,S brinda una protección de 43,6% el primer año después de su aplicación, pero cae progresivamente a cero en el cuarto año, indicó este ensayo clínico (de fase 2).

Los resultados se basan en un grupo de 447 niños de Kenia de los cuales 320 fueron seguidos hasta el final del período de ensayo.

"A pesar de la pérdida de eficacia con el tiempo, esta vacuna sigue siendo prometedora ya que durante este período de cuatro años pudieron evitarse 65 casos de malaria en 100 niños vacunados", dijo el doctor Phillip Bejon, del Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford, autor principal del estudio.

"Ahora tenemos que ver si una vacuna de refuerzo podría mantener la eficacia por más tiempo", añadió.

Además, los efectos de la vacuna varían según la exposición al parásito P. falciparum causante de la enfermedad, constataron los especialistas, cuya investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), de fecha 21 de marzo.

Por lo tanto, la eficacia relativa de la vacuna disminuye con el aumento de la exposición al parásito, pasando del 45,1% en los niños menos vulnerables a una media de 15,9% entre los que tienen un mayor contacto con el P. falciparum.

Sin embargo, en términos absolutos, hay un número mucho mayor de infecciones evitadas por la vacuna en los grupos de riesgo (78 de 100) que entre los que tienen menos contacto con el parásito (62 de 100).

Para el doctor Ally Olotu de la Universidad de Oxford, coautor de la investigación, "estos resultados son importantes porque ayudarán a determinar qué grupos de población son más propensos a beneficiarse de la vacuna".

"Los resultados del ensayo clínico fase 3 en curso proporcionarán más información sobre la eficacia de la vacuna en diferentes grupos de población en función de su exposición al parásito, así como la utilidad de una vacuna de refuerzo para prolongar los efectos protectores de los vacuna", dijo.

La RTS,S fue desarrollada por GlaxoSmithKline en 1987 y fue la primera vacuna en demostrar su eficacia en niños pequeños. Sin embargo, resultó ser mucho menos eficaz en niños en las áreas endémicas de malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había 219 millones de casos de malaria en todo el mundo en 2010, que causaron 660.000 las muertes, de las cuales el 80% eran niños menores de cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus