Ministro de Salud rechaza punto por punto el paro médico

Actualizado
  • 26/09/2013 20:58
Creado
  • 26/09/2013 20:58
El ministro de Salud de Panamá, el doctor Javier Díaz, salió este jueves en conferencia de prensa para rechazar cada punto sostenido po...

El ministro de Salud de Panamá, el doctor Javier Díaz, salió este jueves en conferencia de prensa para rechazar cada punto sostenido por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) que decretó desde este jueves un paro indefinido que tumbe el proyecto 611 que permite la contratación de galenos extranjeros.

El titular del Ministerio de Salud (MINSA) hasta insinuó que los médicos no quieren a los galenos foráneos para no perder su atención en clínicas privadas.

Adujo que ahora no hay médicos especialistas en el interior de la República. "Y cuando una persona no consigue un médico especialista lo que tiene que hacer es ir a la clínica privada o trasladarse a la capital. No quiero entender que la Comenenal lo que quiere es que no se haga esta ley para que la gente siga yendo en el interior de la República a las clínicas privadas".

Díaz, que enfrenta un paro que suma más grupos de médicos panameños, explicó que los galenos extranjeros que contratarán por 1 año deben haber estado activos los últimos 3 años, tener título académico e idoneidad y además no haber sido sancionados por delito de ninguna naturaleza.

Además, deben cumplir con todos los requisitos que se le exigen a los médicos nacionales.

"No sé cuál ley es la que promueve la privatización de los servicios de salud. Así que le pedimos a la Comenenal que diga cuál es el artículo que promueve la privatización de los servicios de salud", sostuvo desde la sede del MINSA.

Asimismo, el ministro dijo que la Resolución de 1985 para contratar médicos solo exige que los documentos de los extranjeros sean revisados por la Dirección General de Salud, mientras que con la nueva norma esos documentos serán revisados hasta por los gremios.

Por lo que negó que la ley atente contra la salud de los panameños, como dice la Comenenal, que denuncia que no hay garantía de calidad cuando se contrata médicos extranjeros.

No hay validez que se diga que el proyecto 611 no garantiza la plaza de los médicos especialistas panameños, pues solo se contratará si no hay nacionales, manifestó.

"Estos médicos especialistas son para el interior de la República donde hemos comprobado la necesidad de los médicos especialistas", precisó.

Díaz argumentó que en el gobierno anterior se formaron 350 médicos especialistas, se nombró solo el 20% de ellos y la mitad fue en el área capital dejando al interior desprovisto.

En cambio, aseguró que este gobierno formó el doble de especialistas que en años anteriores y los nombró al cien por ciento a todos.

El proyecto 611, compuesto de 19 artículos, establece que las plazas vacantes serán adjudicadas a médicos nacionales, pero de no haber profesionales panameños interesados para ocupar la vacante será concedida a profesionales extranjeros.

Los profesionales extranjeros serán contratados por un periodo de 1 año prorrogable, previa evaluación de su desempeño.

No podrán ejercer cargos directivos, ni ser trasladados en detrimento de médicos nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus