Recomiendan a panameños no viajar al Caribe por virus Chikungunya

Actualizado
  • 17/03/2014 20:11
Creado
  • 17/03/2014 20:11
 El virus Chikungunya  se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses.

El  Ministerio de Salud comunica a la ciudadanía que en el país no se han registrado casos del virus o fiebre Chikungunya, que transmiten los  mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus; sin embargo, existe el vector y todas  las condiciones para ello si la comunidad no extrema las medidas de prevención eliminado  los criaderos de mosquitos, que es el principal problema que enfrenta las autoridades de salud, para controlar  la reproducción  de estos vectores.

La transmisión  autóctona del virus Chikungunya,  se ha presentado en la región de las Américas con más de 8 mil  casos confirmados, siendo las regiones de las islas del caribe Martinica con mil 058 casos, Guadeloupe con 476 casos, San Bartolomé con 127 casos, Saint Martin con 115 casos y Dominica con 56 casos, las más afectada por esta enfermedad.

Se recomienda a la población abstenerse de viajar a estos países, durante esta época de epidemia

El virus Chikungunya   es transmitido por el Aedes aegypti (patas blancas) y albopictus, causando síntomas  similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.

Los síntomas de esta patología aparecen generalmente  después de un periodo de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como: vómito y diarrea, sino se  acude a tiempo a las instalaciones de salud. En la mayoría de los pacientes, el malestar  desaparece en una o tres semanas.

El tratamiento para las personas que presentan esta sintomatología es de reposo absoluto, beber abundante agua  y  para el alivio de la fiebre tomar  acetaminofén o paracetamol por recomendación médica y no automedicarse.

Todas  las personas pueden resultar afectadas por esta enfermedad y a diferencia del dengue el virus Chikungunya  se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses.

El MINSA ha reforzado su vigilancia epidemiológica  en puertos y aeropuertos; además, giró instrucciones a los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud, para que intensifiquen sus operativos de limpieza, identificación y eliminación de criaderos casa por casa los siete días de la semana, e igualmente a promoción de la salud en las campañas de  prevención,  en las comunidades.

Ante la posible llegada del virus Chikungunya, el Ministerio de Salud amplió  la sala de situación que se instaló desde el pasado 26 de noviembre de 2013, a fin de analizar los índices de casos de dengue y establecer nuevas estrategias.

En las nuevas estrategias trazadas por la entidad para acabar con la presencia del dengue y evitar la entrada del  virus Chikungunya, se requiere del compromiso permanente  de la comunidad eliminando  los criaderos como el método más efectivo  para anular la presencia de los vectores que transmiten esta enfermedad, e incorporarse, voluntariamente, a las campañas que ejecuta actualmente la institución rectora de la salud pública, en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus