El peligro latente de la neumonía

Actualizado
  • 04/08/2014 02:00
Creado
  • 04/08/2014 02:00
La neumonía adquirida en la comunidad es la primera causa de muerte producida por infección.

Alrededor de cuatro millones de personas contraen neumonía cada año y, aproximadamente uno de cada cinco, necesita ser tratado en un hospital’, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

Los síntomas de la neumonía pueden variar de un paciente a otro, pero los más habituales son: fiebre, escalofríos, sudoración, tos, dolor torácico, dificultad para respirar y expulsión de sangre con la tos.

‘Es clave seguir dedicando esfuerzo a la investigación con el objetivo de poder conocer la razón de que los pacientes, tras superar una neumonía adquirida en la comunidad, tengan un riesgo de muerte en el siguiente año un 16% superior al de pacientes similares en edad y comorbilidad’, indica Rosario Menéndez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. ‘Estos están formados por pequeños sacos llamados alveolos que, en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. En cambio, los alveolos de los enfermos de neumonía contienen pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno’, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto bacterias como virus y hongos pueden causar neumonía. Pero, según la OMS, los agentes que con más frecuencia originan la enfermedad son el ‘streptococcus pneumoniae’, el ‘haemophilus influenzae’ de tipo B, el ‘pneumocystis jiroveci’ y el virus ‘sincitial’.

‘El streptococcus pneumoniae es la causa más frecuente de neumonía bacteriana en niños y el haemophilus influenzae de tipo B representa la segunda causa más común de neumonía bacteriana’, destaca la OMS.

Asimismo, esta entidad señala que el virus ‘sincitial’ respiratorio es el origen más habitual de neumonía vírica y afirma que el hongo ‘pneumocystis jiroveci’ es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH o SIDA.

ADQUIRIRLA EN LA COMUNIDAD

‘La neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de neumonía. Alrededor de cuatro millones de personas contraen este tipo de neumonía cada año y, aproximadamente uno de cada cinco pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, necesita ser tratado en un hospital’, añade.

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica señala que la neumonía adquirida en la comunidad registra anualmente una incidencia de entre tres y cinco casos por cada mil adultos y es la primera causa mundial de muerte producida por infección.

Se estima que la mortalidad global de esta enfermedad es de entre el 5% y el 15% en los pacientes ingresados y de más del 25% entre los que están en unidades de cuidados intensivos.

Del mismo modo, estudios recientes muestran que incluso la mortalidad a largo plazo, aproximadamente un año después de haber superado la neumonía, es elevada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus