Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Salud

Métodos a la carta para retrasar la maternidad

Una conferencia por el médico y científico español Ezequiel Pérez Campos en Panamá, develó los avances en el tema

Hace más de 50 años, una píldora se ganó la portada de la revista Time. Ningún producto clínico había causado tanto revuelo, y hasta una revolución, como la ‘pastilla anticonceptiva’ (como se le llama en Panamá). Esa fue la primera imagen que el Dr. Ezequiel Pérez Campos, reconocido gineco-obstetra español, mostró para iniciar su ponencia, invitado para la presentación de la plataforma educativa online Gineduca y el portal de actualización científica GinecoRed. Iniciativas de la empresa farmacéutica alemana Grünenthal, para promover la actualización científica permanente y la educación médica en ginecología y obstetricia, y permitir la interacción entre los médicos.

El Dr. Pérez Campos es médico cirujano, además ejerce como profesor del máster universitario en Anticoncepción y Salud Reproductiva en la Universidad de Alcalá. Es jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Requena en Valencia.

‘Se han producido innovaciones en el tema de los métodos porque aparecen nuevas necesidades, las mujeres demandan otras condiciones de sus anticonceptivos, y al final la evolución y el desarrollo constituyen elementos del proceso científico’, explicó el médico durante su conferencia ante medios de comunicación y representantes de la casa farmacéutica. ‘54 años después de la introducción de la píldora anticonceptiva, un pequeño instrumento y a la vez tan desconocido, estamos en una segunda revolución. Las mujeres no sólo buscan eficacia, tolerancia y seguridad para que su salud no se vea perjudicada. No todas necesitan el mismo anticonceptivo, por eso la respuesta a la ‘segunda revolución’ es ‘El traje a la medida’, es decir, debemos individualizar’, agregó el especialista.

En las investigaciones de hoy se escucha a las damas, se toman en cuenta sus necesidades médicas y los diferentes estilos de vida, evitando el abandono del producto, los embarazos no deseados y brindando múltiples beneficios.

La nueva estrella de las investigaciones científicas es la molécula DNG/EE, componente esencial del activo químico dienogest (presente en el anticonceptivo Tinelle). Es un aliado por su 30% de reducción de días y volumen de menstruación; 90% de mejoría en los casos de acné después de seis ciclos de uso; el efecto neutro sobre el peso y además, la sexualidad de la mujer no se ve afectada. Mucho más en una píldora que hace cinco décadas.