Combate frontal del dengue

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
Una empresa farmacéutica asumió el reto: encontrar una vacuna a esta enfermedad mortal

Más del 70% de la carga de morbilidad por dengue se concentra en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Además, en los últimos años, su incidencia y gravedad se han incrementado con rapidez en Latinoamérica y el Caribe, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No existe cura ni un tratamiento específico, y puede complicarse hasta tornarse en causa de muerte, después de generar mucho sufrimiento en el paciente como fiebre alta, dolores de cabeza, musculares y articulares constantes, dolor retroobitario y erupción cutánea aguda.

LA VACUNA ES LA VIDA

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi , anunció este mes que el estudio final de eficacia de fase III de su vacuna candidata contra el dengue en Latinoamérica, alcanzó satisfactoriamente su objetivo clínico primario. Según un comunicado, los resultados mostraron una reducción global significativa de 60,8% de los casos de dengue en niños, niñas y adolescentes entre los nueve y los 16 años de edad después de la aplicación de un esquema de vacunación de tres dosis. La eficacia fue observada contra cada uno de los cuatro serotipos del dengue. ‘Sanofi Pasteur ha venido trabajando en una vacuna contra el dengue desde hace más de 20 años. Esta vacuna ha tenido un extenso desarrollo de investigación clínica, que involucró 40.000 niños y niñas, adolescentes y personas adultas de 15 países de diferentes áreas geográficas del mundo, diferentes contextos epidemiológicos y de diferentes edades’, le dijo a Ego la Dra. María Consuelo Miranda Montoya, Directora Regional de Investigación y Desarrollo Clínico para Sanofi Pasteur Latinoamérica, en entrevista exclusiva.

La vacuna despierta respuesta inmunológica en el organismo (es decir, las defensas del cuerpo) para proteger a la gente que está en riesgo de sufrir dengue, en áreas endémicas. ‘También se demostró la seguridad de la vacuna, no se presentaron reacciones adversas distintas a las que comúnmente se dan con una vacuna comercial. Esto confirmó que la vacuna contra el dengue es segura y bien tolerada. Al igual que todas las vacunas de virus vivos atenuados, no debe administrarse en mujeres en embarazo. No tenemos estudios con personas con enfermedades inmunológicas u otras enfermedades específicas’, añadió la especialista.

El objetivo de la compañía, explicó la Dra. Miranda, es proveer una vacuna contra el dengue segura y efectiva, que sea accesible en todas las regiones del mundo donde el dengue es un problema de salud pública. Sanofi Pasteur se comprometió a apoyar a la OMS en la meta de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para el año 2020.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus