Cancillería y ATP firman alianza para impulsar el turismo de Panamá a nivel global

  • 09/07/2025 14:23
El nuevo acuerdo aprovechará consulados y embajadas para promover destinos clave en mercados internacionales y fortalecer la imagen del país como opción turística sostenible

El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, y la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León Zubieta, firmaron este miércoles un convenio interinstitucional para establecer una coordinación técnica y administrativa que permitirá promover internacionalmente los principales destinos turísticos del país.

El pacto, que marca un esfuerzo conjunto entre la Cancillería y la ATP, contempla el uso estratégico de las representaciones diplomáticas de Panamá —tanto embajadas como consulados— como plataformas de difusión para captar la atención de nuevos viajeros y fortalecer la proyección internacional del país.

“La República de Panamá cuenta con 59 embajadas, 111 consulados y nueve misiones internacionales en todo el mundo. Esta estructura estratégica estará a disposición de la ATP gracias a esta cooperación interinstitucional, lo que permitirá promocionar el país de manera creativa, generar sinergias y optimizar los recursos institucionales para atraer visitantes de todo el mundo”, destacó el ministro Martínez-Acha Vásquez.

El acuerdo permitirá visibilizar los ocho puntos turísticos definidos como prioritarios para el desarrollo del sector: Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas (Chiriquí), Pedasí (Los Santos), Santa Catalina (Veraguas), Taboga y Ciudad de Panamá, la costa pacífica desde Punta Chame hasta Juan Hombrón, y el área de Portobelo-San Lorenzo.

El acuerdo busca impulsar el turismo panameño al igual que potenciar los recursos naturales, técnicos y financieros del territorio.

La estrategia busca utilizar el alcance digital y diplomático para conectar con posibles turistas que deseen experimentar la riqueza cultural, biodiversidad y experiencias sostenibles que ofrece el país.

“Este convenio nos permitirá llevar nuestras campañas, imágenes, vídeos y mensajes hasta los rincones donde se encuentran esos viajeros que sueñan con un destino único, sostenible y lleno de vida. Van a utilizar las plataformas digitales, las redes sociales y la cercanía diplomática para posicionar a Panamá como lo que es: un país que enamora desde el primer viaje”, resaltó De León Zubieta.

Además del respaldo institucional, esta colaboración se enfocará en maximizar los recursos humanos, técnicos y financieros de ambas entidades para consolidar un mensaje coherente y atractivo ante los ojos del mundo.

Con la mira puesta en el crecimiento del turismo, las autoridades buscan también potenciar la economía nacional, ya que el sector representa actualmente el 11% del producto interno bruto, genera alrededor de $5,000 millones en divisas anuales, y proporciona empleo a más de 140,000 personas entre directos e indirectos.

Martínez-Acha señaló que las embajadas del país alrededor del mundo trabajarán en conjunto para potenciar a Panamá como un “alma tropical atractiva, no solo por su ciudad, sino sus playas, comunidades del interior y sobre todo el turismo de aventura”.

Este convenio busca consolidar a al país como un destino competitivo frente a otras potencias turísticas de la región, con una propuesta integral que combina naturaleza, cultura y sostenibilidad, promovida desde el corazón de su diplomacia.

Lo Nuevo