El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...

- 09/07/2025 12:39
El Tribunal Superior de Apelaciones decidió cambiar la medida cautelar que mantenía en prisión al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, y a Gilberto Guerra, subsecretario de la organización.
La decisión fue confirmada por el Ministerio Público mediante un comunicado oficial, en el que se detalló que ambos dirigentes deberán ahora reportarse una vez al mes a la fiscalía.
Hasta la fecha, Smith y Guerra se encontraban recluidos en el centro penitenciario la Nueva Joya tras ser imputados por la presunta comisión de varios delitos: contra la administración pública, asociación ilícita para delinquir, apología del delito y delitos contra el transporte público.
Los cargos están relacionados con las manifestaciones lideradas por el sindicato en rechazo a las reformas a la Ley 45 de 2017, la cual otorgaba beneficios a los trabajadores bananeros.
Como medida de protesta, los sindicalistas promovieron cierres de vías en la provincia de Bocas del Toro, lo que afectó el comercio y el desenvolvimiento diario de los habitantes.

La audiencia que determinó la modificación de la medida cautelar se llevó a cabo este lunes, a las 8:15 a.m., en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Changuinola. Smith participó de forma virtual.
Ambos dirigentes estaban detenidos provisionalmente desde el pasado 18 de junio.