Avances tecnológicos en lentes de contacto

Actualizado
  • 06/10/2014 02:00
Creado
  • 06/10/2014 02:00
Dos expertos explican la nueva forma de usarlos: reemplazo diario e hidratación incluida, diseñados para el astigmatismo

La tecnología a nivel de soluciones para defectos visuales se mantiene en franco crecimiento. En la ciudad de Panamá se hizo el lanzamiento de una nueva generación de lentes de contacto desechables diariamente, diseñados para aportar un campo visual más amplio, oxigenación total (evitando el rojo y las molestias), mantener la humedad natural e incorporarse al ojo de manera natural, como si no existieran. Pero corrigen el astigmatismo, haciendo que las imágenes que recibe el cerebro sean fieles reflejos de la realidad.

‘Teníamos lentes de uso esférico, es decir para miopía e hipermetropía, pero nos faltaban los de astigmatismo. Por estudios que se han hecho, se sabe que el 70% de la población que tiene defectos visuales, por lo menos tiene astigmatismo en un ojo. Allí hay un amplísimo potencial de mercado para poder usar 1-Day Acuvue Moist’, dijo el Dr. Nelson L. Merchan, gerente de Asuntos Profesionales para Latinoamérica de Johnson & Johnson Visual Care, durante una conversación con Ego.

NADA MEJOR QUE ALGO NUEVO

El Dr. Merchan, coordinador de The Vision Care Institute de Johnson & Johnson en Bogotá, es un experto en el tema de los lentes de contacto a nivel médico e investigativo. Aclaró que cuando se cambian los lentes todos los días, el paciente se despreocupa de los eventos adversos, complicaciones oculares, falta de higiene o esterilidad. ‘Para algunas personas es engorrosa toda la rutina de quitárselos, guardarlos y volverlos a limpiar. Este producto tiene un sistema de estabilización único. En las gafas si la montura se mueve, ya ves borroso, y si se pierden es terrible. El lente de contacto está puesto en el ojo y te permite tener un campo visual perfecto. Para locomoción y movimientos extremos, funciona perfectamente. Otro factor importante es la tecnología para protección ultravioleta’. A nivel internacional, Johnson & Johnson es la única compañía que ha logrado desarrollar este tipo de lentes, incorporando un filtro contra los rayos ultravioleta, protegiendo los ojos de daños irreparables.

Otras innovaciones de esta empresa son las tres tecnologías mediante las que se mide el confort en los 1-Day Acuvue Moist: Lacreon retiene el agua en el lente evitando que se reseque y el cambio del parámetro. El segundo es Hydraclear, un agente humectante que hace que la superficie sea mucho más suave y cuando el paciente parpadea, no siente la presencia del lente. La tercera tecnología, un éxito a nivel mundial, es la silicona que permite el paso de más oxígeno, terminando con el problema de los ojos irritados y la sensación de cansancio. ‘Nuestros lentes tienen la propiedad de parecerse cada vez más al ojo. Y la autoestima es un factor importante en su uso. Hay niños que sufren de bullying escolar por tener un defecto visual. Es mejor que corrijan sus problemas oculares desde muy pequeños y tengan la inclusión social. Además, no importa si todavía no los saben cuidar porque se cambian a diario. Si empiezan a educarse desde ya en este sistema, crecerán con una nueva cultura. Para los adultos es más difícil adoptar estos hábitos pero para los niños es más fácil’, dijo el médico.

Luis Perdomo, gerente de Negocios para Venezuela y Centroamérica en Johnson & Johnson Visual Care, aportó que ‘El lanzamiento ya se hizo en Panamá y Costa Rica, ahora sigue Guatemala. La distribución la hacemos directamente desde nuestra planta en Jacksonville, y la gran ventaja es que es un producto aprobado por la FDA. La meta es crecer, alrededor del 12% de las ventas en Panamá son descartables diarios’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus