La arritmia cardíaca que puede ser fatal

Actualizado
  • 10/03/2015 01:00
Creado
  • 10/03/2015 01:00
En la República de Panamá, los accidentes cerebrovasculares son la cuarta causa de las muertes en el país

Se estima que de las 15 millones de personas que sufren un accidente cerebrovascular -cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene- alrededor del 20% de los casos son causados por la fibrilación auricular, una anomalía que afecta el ritmo y latidos del corazón.

Del total de los 15 millones de personas, cinco millones mueren y otros cinco millones quedan discapacitadas de por vida.

CONSECUENCIAS

La enfermedad como tal tiene una serie de consecuencias e implicaciones que degeneran la salud humana, ¿cuáles son?

En general la fibrilación auricular aumenta la posibilidad de hospitalizaciones, deterioro de la calidad de vida, disminución de actividad física, implicaciones en enfermedades crónicas.

La enfermedad también tiene efectos sobre la salud mental y bienestar del paciente y sus familiares, que se ven afectados no solo economicamente, también emocionalmente.

Padecer fibrilación auricular también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (derrame).

Según algunos médicos esta enfermedad podría ser el resultado de una vida sedentaria, de mala alimentación o por envejecimiento.

MEDIDAS

¿Qué hacer frente a esta anomalía? Según médicos de la Bayer HealthCare , hay que realizarse exámenes como medida preventiva. Una manera recomendada para determinar una posible sospecha de fibrilación auricular es tomarse el pulso en estado de reposo (estar relajado).

En este caso el pulso se puede tomar de pie, sentado o acostado pero siempre que la persona esté en reposo.

Según Bayer HealthCare el pulso normal es entre 60 y 100 latidos por minuto y el pulso arrítmico puede oscilar entre los 100 y los 175 latidos por minuto de forma irregular.

También se puede detectar por una serie de síntomas entre los cuales figuran: palpitaciones (sensación incómoda de sobresalto del latido del corazón en el pecho), presión arterial baja, fatiga, falta de aire, dolor en el pecho y mareos.

Según Bayer HealthCare la prevalencia de la fibrilación auricular en Latinoamérica son escasos. Pero existen estimaciones en países como Brasil o Venezuela. En el primero existen más de un millón y medio de personas viviendo con fibrilación auricular, mientras que en Venezuela el número estaría alrededor de 230 mil personas.

La Bayer HealthCare señala que por ejemplo, en 2004 cerca de medio millón de personas en Latinoamérica sufrieron un accidente cerebrovascular por primera vez y alrededor de 250 mil de ellos murieron en consecuencia.

Según datos del Ministerio de Salud de Panamá, en 2009 hubo mil 550 defunciones por accidentes cerebrovasculares y en 2010 bajo a mil 276. No obstante, no está claro cuáles fueron causadas por fibrilación auricular. No obstante, es la cuarta causa de muerte más frecuente en el país, por debajo de los tumores, enfermedades isquémicas del corazón y accidentes (lesiones, agresiones, violencia, etc).

En cuanto a la diferencia por sexo, la diferencia no es muy grande. En 2009, 785 fueron hombres y 765 fueron mujeres, en 2010 678 y 598 respectivamente.

No hay en el reporte información de cuáles son las provincias más afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus