Estigmatizados en Tanzania

Actualizado
  • 09/04/2015 02:01
Creado
  • 09/04/2015 02:01
El albinismo es una enfermedad genética caracterizada por la ausencia de melanina, que despigmenta la piel y crea problemas oculares.

Una niña desaparecida, un bebé asesinado y despedazado, un niño mutilado. Todos albinos víctimas de la brujería y las falsas creencias enraizadas en la sociedad tanzana que convierte en un estigma esta enfermedad de la piel.

En este país del África oriental, donde la brujería es una práctica corriente, se cree que los órganos de los albinos tienen virtudes mágicas, y se utilizan para fabricar amuletos que, según las creencias, dan buena suerte en los negocios y en la política, generando un siniestro y jugoso comercio.

El albinismo es una enfermedad genética caracterizada por la ausencia de melanina, que despigmenta la piel y crea problemas oculares.

‘Algunos candidatos creen en la brujería y piensan que los órganos de los albinos les van a ayudar a ganar las elecciones’, explica Vicky Ntetema, directora de Under The Same Sun, una ONG canadiense que defiende los derechos de los albinos en Tanzania.

‘El alto precio de un cuerpo de albino muestra que las élites políticas y económicas están implicadas en los homicidios de albinos’, dice, añadiendo que se llega a pagar hasta 75.000 dólares por un cuerpo de un albino.

En la sociedad tanzana, los albinos tienen un acceso limitado a la educación, al matrimonio y al empleo, explica Kondo Seif, encargado de la sensibilización en Under The Same Sun, que afirma que su albinismo le ha cerrado la puerta de la universidad, donde soñaba con convertirse en profesor.

Desde 2006, han muerto 76 albinos (seis desde diciembre), según las asociaciones defensoras que constatan que los homicidios aumentan cuando hay elecciones a la vista en Tanzania o en los países vecinos.

La policía de Malawi advirtió el lunes que disparará contra cualquier persona que trate de secuestrar a los albinos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus