Cuando vacunar es una urgencia

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
La campaña contra el sarampión y rubeola continúa. Miles de personas han sido inmunizadas en las zonas más vulnerables del país

Las nuevas estimaciones sobre mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número anual de muertes por sarampión ha batido mínimos históricos, ya que ha pasado de más de 562 mil en el año 2000 a 122 mil durante el 2012, lo que supone una reducción del 78%.

Durante este periodo, se calcula que se han prevenido 13,8 millones de muertes mediante vacunación, y los datos de vigilancia muestran que los casos notificados disminuyeron un 77%, desde los 853 480 hasta los 226 722.

Estos avances han sido posibles gracias a que la cobertura mundial de inmunización sistemática contra el sarampión se ha mantenido en el 84% y a que 145 países han introducido una segunda dosis sistemática de la vacuna contra la enfermedad para lograr la inmunidad y prevenir los brotes. Además de la inmunización sistemática, los países vacunaron en 2012 a 145 millones de niños mediante campañas masivas contra el sarampión y han vacunado a más de 1,000 millones desde 2000, con el apoyo de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola.

LA CAMPAÑA EN PANAMÁ

Nuestro país no se ha quedado atrás respecto al cuidado de la población del sarampión y rubéola.

Itzel Hewitt, directora del Programa de Inmunización PAI ofreció detalles de la campaña y las características de la misma que arrancó el 23 de abril y que termina este fin de semana.

La campaña es parte de una meta propuesta por los países centroamericanos y la Organización Mundial de la Salud.

La ‘Semana vacunación de las Américas' es exitosa desde ese año y decidieron realizarla anualmente todos los meses de abril.

‘Esta campaña obedece a un compromiso de estado adquirido, por lo que establecimos una hoja de ruta donde priorizamos áreas de desplazados, zonas indígenas, marginados, baja cobertura de salud', explicó la licenciada Hewitt.

Según las variables tomadas en cuenta por las autoridades nacionales, en la ciudad de Panamá se eligió el sector de Mañanitas, en Colón, el corregimiento de Sabanitas; en la provincia de Veraguas, Soná; en Chiriquí, Bugaba; en Herrera se escogió a Pesé y en Los Santos, el área de Nuevo Tonosí. Durante esa semana se refuerza la vacunación según esquema, no solo para los niños de 1 a 4 años, sino a los adultos con enfermedades crónicas.

Para la elección de las áreas se toman en cuenta variables como: es la baja cobertura, ingreso económico, el acceso de transporte público.

‘Muchos padres dejan de vacunar a sus hijos por complicaciones laborales por eso en muchos centros de salud y policlínicas los horarios se extendieron después de las 4 de la tarde', explicó la expecialista, quien también asegura que es fundamental vacunarse.

‘Las vacunas salvan vidas, son inocuas y seguras. Una fiebre después de una vacuna no quiere decir que la inmunización vaya causar una dolencia crónica', dice Hewitt

Para el próximo año se realizará la campaña de seguimiento a nivel nacional, para niños de 1 a 4 años, en especial porque la OPS declaró el continente americano libre de sarampión y rubéola.

La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola, puesta en marcha en 2001, es una alianza mundial encabezada por la Cruz Roja Americana, la Fundación de las Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS.

La Iniciativa tiene como finalidad garantizar que ningún niño muera por sarampión o nazca con el síndrome de rubéola congénita; reducir las muertes por sarampión en un 95% en el 2015; y lograr la eliminación del sarampión y la rubéola en al menos cinco regiones para 2020.

La Región de las Américas de la OMS ha mantenido la eliminación del sarampión desde 2002, y la Región del Pacífico Occidental va camino de alcanzar su objetivo. Las seis regiones han establecido objetivos relativos a la eliminación del sarampión.

==========

Itzel Hewitt

‘Las vacunas salvan vidas y no provocan dolencias crónicas'

DIRECTORA DEL PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus