Las especias: vida, sazón y salud

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
Estos condimentos que le dan sabor y fragancia a nuestra gastronomía y a la de muchas otras culturas, podrían además bajarnos el colesterol.

A tomar té de canela para los cólicos, le hemos oído decir a más de una abuela, fieles defensoras del poder de los remedios naturales.

Algo de cierto tendrá, pues la aromática canela, al igual que muchas otras especias, han sido estudiadas y se les han encontrado diversos beneficios a la salud.

A diferencia de las hierbas, como el culantro, el orégano, y el tomillo, las especias no provienen de hojas, sino de raíces, flores, frutas, semillas o cortezas. Usualmente tienen un sabor más fuerte y son más costosas que las hierbas, por lo que se utilizan en menor cantidad.

En la cocina tradicional panameña se acostumbra a sazonar principalmente con hierbas; sin embargo, algunas de las especias que más se consumen son la pimienta negra, el clavito de olor, la canela, el jengibre, el anís y el achiote.

PIMIENTA NEGRA

La típica compañera de la sal en todas las mesas, esta especia es la fruta de una planta enredadera.

Además de infundirle calor a los alimentos, los resultados de un estudio publicado en 2013 en el Journal of Natural Medicines , sugieren que el consumo de pimienta negra puede tener efectos positivos en el colesterol.

CLAVITO DE OLOR

Proveniente de los botones secos de un árbol, es una especia sumamente fuerte en sabor, que se emplea mayormente en dulces en nuestro país.

Medicinalmente, se ha utilizado para los problemas gastrointestinales y como expectorante. No obstante, no hay suficiente evidencia científica para sustentar estas propiedades.

CANELA

Originaria de la corteza de un árbol, ha sido identificada como una especia que podría mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2. Un estudio publicado en Diabetes Care encontró que la suplementación con esta especia tenía efectos positivos en los niveles de glucosa, triglicéridos y el colesterol en estos pacientes. Sin embargo, se necesitan más estudios para corroborar estos resultados.

Aunque históricamente se ha utilizado el té para problemas gastrointestinales y dolores menstruales, no hay evidencia científica que confirme su eficacia.

Por otra parte, sí la hay para una crema hecha a base de raja de canela, entre otros ingredientes, que podría ayudar a prevenir la eyaculación prematura.

JENGIBRE

Esta especia que proviene de una raíz, podría ayudar a prevenir las nauseas y mareos, las dolencias menstruales, y el dolor en ciertos tipos de artritis, según el sitio WebMD . Un estudio publicado en 2012 sugiere que también podría tener propiedades anti-inflamatorias.

Extraído de la semilla de una planta, algunos estudios sugieren que la especia podría ser útil para reducir los malestares y la duración del ciclo menstrual.

ACHIOTE

Utilizadas en la cocina como un colorante rojo natural, a estas semillas se les han atribuido propiedades para controlar la diabetes y los problemas gastrointestinales, para tratar quemaduras e infecciones vaginales y para ahuyentar insectos.

Sin embargo, los científicos nos dirían que esto no es más que una leyenda urbana – o de la abuela – pues todavía no se ha comprobado su eficacia para ninguno de estos usos.

Para concluir, vale la pena resaltar algunas especias, que si bien no son tan comunes en nuestra gastronomía, son sumamente populares alrededor del mundo.

CÚRCUMA (TURMERIC)

Al igual que el jengibre, proviene de una raíz. Estudios demuestran que su extracto podría reducir el dolor en ciertos tipos de artritis, inclusive al mismo nivel que el ibuprofeno.

COMINO

Proveniente de la semilla de una planta, tradicionalmente se ha utilizado en la cocina tanto para darle sabor a los platos, como para ayudar a la digestión, y estudios han encontrado que podría reducir la acidez estomacal.

AZAFRÁN

Derivado de una flor, esta especia no solo brinda un fuerte color amarillo y un sabor particular a los alimentos, sino que estudios sugieren que podría mejorar los síntomas del Alzheimer igual de eficazmente que ciertos medicamentos que se prescriben para la enfermedad.

También se han encontrado efectos positivos en reducir los síntomas de la depresión y del síndrome premenstrual.

El mundo de las especias es interminable, pero lo importante es que al introducirlas poco a poco en nuestra dieta no solo podemos experimentar nuevos y vibrantes sabores, sino además una fuente natural de bienestar.

==========

DATOS SABROSOS

Para conocer un poco más de lo que son las especias

Por lo codiciados que eran estos condimentos en Europa, Cristobal Colón se embarcó a la India y terminó tropezándose con América en 1492.

Las especias provienen de raíces, frutas, semillas, flores y cortezas.

La sal, posiblemente el condimento más utilizado en Panamá, no es una especia sino un mineral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus