Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Salud

Novedoso tratamiento de diabetes tipo 2 está disponible en Panamá

De acuerdo con la Federación Internacional de diabetes, 382 millones de personas de todo el mundo viven con esta enfermedad

Panamá es uno de los países de Centroamérica con mayor prevalencia de diabetes, de modo que más de 330,000 personas padecen esta enfermedad en el país, lo que representa al 8.4%  de la población, de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de diabetes.

La dirección nacional de farmacias y drogas del Ministerio de Salud aprobó Canagliflozina como una nueva alternativa terapéutica para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

De acuerdo con la Federación Internacional de diabetes, 382 millones de personas de todo el mundo viven con esta enfermedad. En Panamá se estima que un 90% tienen diabetes tipo 2. De acuerdo a las cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en 2014 se registraron sólo en Panamá 202,000 casos y se presentaron 1,397 muertes relacionadas con este padecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que la diabetes será la séptima causa de muerte más importante para 2030. Los países con ingresos medios y bajos concentran el 80% de las personas que viven con diabetes en el mundo. La enfermedad tiene también una alta tasa de subdiagnóstico equivalente a 46.3%.

La diabetes tipo 2 es crónica y progresiva. Esta versión de la enfermedad afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar (glucosa) y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del organismo. Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no reconocen la insulina que produce.

La diabetes tipo 2 puede aparece a cualquier edad y la enfermedad puede pasar años sin ser detectada, hasta que se da el diagnostico por la aparición de alguna complicación o por la realización de un examen de glucosa de rutina.

“Uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre. Casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida”, destacó el doctor Eduardo Franco, director médico de Janssen para Venezuela, Centro América y el Caribe.

Nuevo tratamiento

Un novedoso tratamiento para la diabetes tipo 2 ha sido desarrollado por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, se trata de Canagliflozina. Es un medicamento de administración oral que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa  tipo 2 (SGLT2).

Opera en forma diferente a otros antidiabéticos orales disponibles, debido a que disminuye la glucosa en sangre actuando sobre los riñones, no sobre el páncreas e incrementando la pérdida de glucosa en la orina.

Los riñones contribuyen de manera importante al equilibrio del azúcar en la sangre. La glucosa, que es eliminada de la sangre a través de los riñones mediante filtración, es luego reabsorbida al torrente sanguíneo, donde los SGLT2 son un importante transportador responsable de esta reabsorción.

Canagliflozina inhibe en forma selectiva al SGLT2 y como resultado promueve la eliminación de glucosa a través de la orina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2, permitiendo así un mayor control de esta enfermedad.

Randy Bowen, gerente médico de Janssen, explicó que Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas. “Esto es  especialmente relevante porque un gran número de pacientes son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado,” detalló.

Para el doctor Bowen, uno de los grandes beneficios que tiene este innovador medicamento es que ayuda a que los pacientes reduzcan la hemoglobina glicosilada, además de contribuir a mejorar otras metas como son la reducción de peso y la presión arterial, que son parte del tratamiento integral de la diabetes.

Canagliflozina está indicado como un adjunto a la dieta y al ejercicio para mejorar el control de la glicemia o niveles de presencia de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Asimismo, ha sido estudiado en pacientes con diabetes tipo 2 para su uso como monoterapia, en combinación con metformina y en combinación con otros agentes que disminuyen la glucosa (incluyendo insulina) en pacientes que necesitan mayor control de la glucosa.

La evidencia científica que demuestra la eficacia y seguridad de Canagliflozina incluyó a más de 10,300 pacientes en nueve estudios clínicos diferentes alrededor del mundo.  Este programa de investigación clínica es uno de los más robustos que se ha realizado hasta el momento en el desarrollo de tratamientos para la diabetes tipo 2.

Los resultados de este programa mostraron que las dosis de 100 mg y 300 mg de Canagliflozina mejoraron el control de la glicemia y, en criterios de valoración secundarios, estuvieron asociadas con reducciones significativas del peso corporal y la presión arterial. Estos dos factores representan un problema de consideración para muchos pacientes con diabetes tipo 2, por lo cual deben estar controlados para evitar mayores  complicaciones.