Pros y contras de los alimentos enlatados

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Tienen un alto contenido de sodio. Leyendo la etiqueta nutricional puede evitarlos. Un producto en lata está libre de microorganismos 

¿Frescos o enlatados? Mucho es lo que se dice sobre los alimentos en lata, y en la mayoría de los casos opiniones negativas.

Regularmente se cree que no son tan sanos como sus versiones frescas, por el agregado de conservantes químicos y porque no tienen el mismo valor nutricional.

A pesar de esto, y aunque sea en poca o gran cantidad, forman parte de la dieta, por lo que analizaremos los pros y contras de consumirlos.

PROCESO DE ENLATADO

Se realiza para protegerlos de la luz, microorganismos, oxígeno, entre otros que pueden acelerar el proceso de deterioro del mismo.

‘Es útil debido a que mantiene el producto por más tiempo sin que se deteriore, es hermético e inviolable', indicó Jocelyne Lara, nutricionista-dietista, quien labora en la la Caja de Seguro Social. Lara añadió que ‘se espera que el proceso de enlatado nos asegure un producto inocuo y nutritivo'.

Una técnica de preservación de los alimentos en lata es la aplicación de calor para eliminar los microorganismos y enzimas que se puedan desarrollar.

No todos los microorganismos proliferan a las mismas temperaturas y por ello de acuerdo con el tipo de alimento se sabe cuáles microorganismos pueden llegar a proliferar y a qué temperatura.

VALOR NUTRITIVO

Lara, representante del Capítulo de Chiriquí en la Asociación Panameña de Nutricionistas-dietistas, explicó que con el proceso de enlatado en el escaldado se le aplica calor generalmente a una temperatura menor a los 100°C. Es aquí donde los alimentos pueden perder valor nutricional.

‘Si no se le aplica un calor mayor donde se desnaturalicen los nutrientes un alimento enlatado vs un alimento no enlatado tienen el mismo valor nutricional', afirmó Lara.

Por su parte, Maritza Ríos, nutricionista-dietista en los Consultorios Punta Pacífica dijo que ‘ningún alimento procesado o enlatado sustituye un alimento en su estado natural. El valor nutricional definitivamente cambia', enfatizó Ríos.

La profesional asegura que ‘aunque muchas veces le agreguen vitaminas y minerales, nunca será de mejor calidad'.

Tengamos en cuenta que cualquier alimento que sea preservado, refrigerado o sometido a cocción, ya sea a nivel industrial o casero, perderá, en cierto grado, algunos de sus nutrientes. Todo dependerá del tiempo y las condiciones de almacenamiento, y del método de cocción empleado.

DESVENTAJAS

En general las desventajas de consumir alimentos enlatados es que ‘dependiendo del producto pierden nutrientes o sabor.' El sabor cambia cuando están mucho tiempo enlatados, algunos tienen un alto contenido de azúcar. Además, no hay mucha variedad de productos.

Las nutricionistas coinciden en que el principal perjuicio es el alto contenido de sodio.

‘Los niveles altos de sodio pueden parecer ‘ocultos' en los alimentos envasados, sobre todo cuando un alimento no tiene sabor salado, manifestó Lara.

Agregó que ‘el sodio no está oculto en la etiqueta de información nutricional', por lo que aconseja tomarse el tiempo necesario para leer esta información.

NO TODO ES MALO

Los alimentos enlatados tienen más ventajas de lo que se piensa, ya que permiten mantener en buen estado la comida y ponen al alcance frutas y verduras fuera de temporadas.

Las latas son las mejores aliadas para preparar entradas, elaborar salsas, aderezar las pastas o para incluir esa ración de legumbre o de pescado que se resiste a aparecer en la cotidianidad.

Otra de las ventajas de los enlatados es que aseguran una mayor higiene en los procesos de elaboración.

Los envases también impiden la entrada de oxígeno y microorganismos. Son resistentes a golpes y rupturas, características ideales para la preservación de alimentos y bebidas.

Un alimento enlatado es ‘un alimento libre de microorganismos contaminantes. Tienen mayor tiempo de conservación', apuntó Lara.

‘Importante, son una buena solución para comer rápido, aunque no debe ser una norma para evitar desajustes orgánicos. Quienes los consumen deben preferir aquellos que no llevan aceites, sales, ni azúcares, aconsejó Maritza Ríos.

En conclusión, a la hora de consumir productos enlatados no todo es malo, ni todo bueno. Tome las medidas correspondientes y disfrute de sus ventajas.

==========

Maritza Ríos

‘ Si un enlatado está oxidado o golpeado, no es recomendable consumirlo pues puede contener metales pesados.'

NUTRICIONISTA-DIETISTA

==========

DATOS IMPORTANTES

¿Pierden fibra los alimentos al ser enlatados?

Si el producto no sufre alguna reducción no debe perder la fibra y en algunos casos esta fibra es suavizada lo que facilita su ingestión.

Si el producto se licua y se cuela definitivamente pierde la fibra que trae por naturaleza, afirmó Jocelyne Lara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus