La salud mental en el siglo XXI

Actualizado
  • 28/06/2015 02:01
Creado
  • 28/06/2015 02:01
Aunque siempre han existido los trastornos mentales, en las últimas décadas la psiquiatría ha superado falsos estereotipos

La psiquiatría como especialidad clínica durante muchos años se asoció al tratamiento de un conjunto heterogéneo de comportamientos y conductas mentales considerados como ‘anormales'. Para las personas que sufrían alguno o varios de estos trastornos, el solo hecho de acudir al psiquiatra se consideraba ya en sí mismo un estigma. Pero ahora la psiquiatría pone su énfasis en promover la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familias. La doctora Marlene Linette Hurley es un ejemplo de los tiempos nuevos por los que atraviesa la psiquiatría en nuestro país, representando la cara afable, en la que los pacientes encuentran la resolución de sus problemas. Con un título de médico especialista en psiquiatría, Hurley desempeña su práctica profesional en el servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás y en los consultorios médicos Royal Center. Una experiencia que compartió con Facetas .

DOCTORA, EXISTE BASTANTE CONFUSIÓN ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSIQUIATRA...

La principal diferencia es que un psicólogo estudia una licenciatura en psicología y posteriormente puede hacer una especialidad o maestría. Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consultas a personas que tienen problemas emocionales o de comportamiento y que no necesitan alguna prescripción médica para tratar una enfermedad. Los psiquiatras en cambio somos médicos que luego realizamos una especialidad en psiquiatría, y esto nos permite dar tratamiento farmacológico al paciente que por su patología lo amerite.

PREVIAMENTE A CONSULTAR CON UN PSIQUIATRA, ¿ES NECESARIO ATENDERSE PRIMERO CON UN PSICÓLOGO?

No necesariamente, ya que un psiquiatra no solo prescribe fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales, sino que también utiliza como herramienta la psicoterapia. En ocasiones es necesario iniciar lo más rápidamente posible el uso de medicamentos debido a la gravedad del padecimiento; en cuanto empieza a haber mejoría se evalúa la posibilidad de iniciar psicoterapia para reforzar el tratamiento farmacológico. En otras ocasiones, se establece el inicio de tratamiento exclusivamente con psicoterapia.

¿COMO ACTÚA LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente. Proporciona orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas para él. Existen diferentes corrientes psicoterapéuticas que se pueden utilizar dependiendo de cada paciente, o de la corriente que siga cada terapeuta.

DESDE TU EXPERIENCIA CLÍNICA, ¿CÓMO SE ENCUENTRA PANAMÁ RESPECTO DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO EN CUANTO A POBLACIÓN CON TRASTORNOS MENTALES?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América los trastornos mentales representan el 22,4% de las enfermedades conocidas. Junto con otros problemas psicosociales representan una importante y significativa parte de la morbilidad que se atiende en los centros de atención primaria. Datos recientes demuestran que la mayoría de los trastornos mentales severos comienzan durante la niñez y la adolescencia. De hecho, 75% de los trastornos mentales se inician antes de los 24 años de edad. La población adulta mayor se ha incrementado en los países de América Latina y el Caribe, al igual que han aumentado los trastornos mentales asociados a esta etapa de la vida, como la depresión, las demencias, los cuadros delirantes y el abuso. Se estima que un 30% de las personas mayores de 65 años padecen de depresión. La ventaja que tiene Panamá con respecto a los demás países de la región se basa en contar con psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental dentro de la red de atención primaria de salud, lo que permite hacer diagnósticos e intervenciones terapéuticas oportunas para este tipo de padecimientos.

==========

DIFUSIÓN DE ENFERMEDADES

Según la Organización Mundoal de la Salud, existen 400 enfermedades mentales: depresión, ansiedad, fobia, adicción y bipolaridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus