Revisar los lunares podría salvar sus vidas

Actualizado
  • 03/03/2016 01:00
Creado
  • 03/03/2016 01:00
La campaña Skin Checker busca prevenir y detectar el cáncer de piel, este domingo contarán con una clínica móvil en la Cinta Costera

Con el eslogan ‘Cuida a los que más quieres. Revisa sus lunares', se lanzó hace cuatro semanas la campaña mundial Skin Checker de La Roche Posay, cuyo objetivo es promover la prevención y detección temprana del cáncer de piel.

Como parte de la iniciativa en Panamá, se estará llevando una clínica móvil gratuita este domingo, 6 de marzo a la Cinta Costera. En ella se contará con 10 dermatólogos para que las personas pasen a revisarse lunares o manchas sospechosas y descarten que se trate de un cáncer de piel.

Esto se estará llevando a cabo en asociación con Fundacáncer y la Asociación Panameña de Dermatología.

La marca de cuidado de la piel francesa La Roche-Posay exhorta a la población a que se inscriban a través de su página de Facebook (fb.com/LaRochePosayCAM) para garantizar un espacio en la clínica móvil, pues cuentan con una capacidad de 500 personas.

Los que no se inscriban también podrán pasar a recibir información, muestras de productos y, si hay disponibilidad, revisarse la piel.

¿CÓMO SER ‘SKIN CHECKER'?

José Ignacio Cuervo, gerente de marca de La Roche Posay pide a las personas solidarizarse con la campaña y convertirse en ‘skin checkers'.

Esto lo pueden lograr registrándose en la página web (www.laroche-posayca.com/skinchecker), lo cual les dará acceso a la plataforma web con información educacional acerca de los cuidados del sol.

‘Ya en cuatro semanas de campaña hemos alcanzado más de 600 mil skin checkers', explica Cuervo. También pueden seguir las publicaciones en redes sociales con el hashtag #SoySkinChecker, que cuenta con el apoyo de varias personalidades panameñas de la radio y la televisión.

Una de las herramientas principales que promueven con la iniciativa es el método ABCDE. Este hace referencia a cinco características que diferencian a un lunar de un melanoma.

La A se refiere a ‘asimetría'. ‘Si trazas una línea imaginaria por la mitad del lunar y ambos lados son diferentes, es la primera señal de alerta', manifiesta Cuervo.

B es por los ‘bordes', dado que en un lunar estos son regulares, pero en un melanoma tienden a ser irregulares ‘como los de un mapa'.

La C se relaciona al ‘color'. ‘Los melanomas suelen tener múltiples colores o tonos', indica el representante de La Roche Posay. La D es por el ‘diámetro'; ‘cualquier mancha o lunar que sea mayor que 6 milímetros o del borrador de un lápiz, es sospechoso'.

Por último está la E, de ‘evolución'. Hay que monitorear constantemente el color, forma y tamaño de las manchas, pues si van cambiando o evolucionando, es preciso acudir a un dermatólogo.

‘La ventaja que tiene el cáncer de piel a diferencia de otros tipos de cáncer, es que se ve y si se detecta a tiempo el 90% de los casos tienen posibilidades de ser tratados y curados', subraya Cuervo.

PRIORIDAD EN NIÑOS

Uno de cada tres cánceres diagnosticados es de piel, de acuerdo con estadísticas de la Skin Cancer Foundation Statistics. Así lo refleja el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fundación también señala en su portal que la exposición a los rayos ultravioleta del sol es acumulativo.

En su nota de prensa, La Roche Posay también destaca que el 80% del daño ocasionado por el sol ocurre antes de los 18 años y que ‘dos quemaduras severas durante la niñez doblan el riesgo de desarrollar melanoma durante la adultez'.

Por esto, es fundamental empezar la concienciación entre los niños sobre los peligros de la exposición al sol y ayudarlos a crear el hábito de proteger su piel desde temprana edad.

Entre las recomendaciones de la campaña Skin Checker están el aplicar protector solar diariamente, preferiblemente de un SPF 50+, especialmente en áreas expuestas como rostro, detrás de las orejas, pecho, cuello y brazos. Este se debe aplicar media hora antes de la exposición al sol y reaplicarse cada dos horas.

Asimismo, proteger la piel con camisas de manga larga, usar sombrero de ala ancha y lentes de sol, evitar la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, y evitar exponer a niños menores de 6 meses de edad al sol.

==========

‘Si trazas una línea imaginaria por la mitad del lunar y ambos lados son diferentes, es la primera señal de alerta'

JOSÉ IGNACIO CUERVO,

GERENTE DE MARCA DE LA ROCHE POSAY

Lo Nuevo
comments powered by Disqus