La casa escuela para niños enfermos de sida

Actualizado
  • 16/03/2016 01:00
Creado
  • 16/03/2016 01:00
La Casa de los Niños se financia con donaciones privadas, que se gestionan a través del templo Wat Phra Baht Nam Phu

En la pequeña provincia de Lop Buri, al noreste de Bangkok, La Casa de los Niños acoge en su hogar-escuela a niños enfermos de sida con una misión muy clara: acabar con el estigma social y ofrecerles un futuro.

Fue en el año 1992 cuando la Fundación Thammarak, con el abad Phra Alongkot al frente, levantó este hogar como alternativa de vida para niños que contraían el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que quedaban huérfanos tras la muerte de sus padres infectados.

El enorme complejo de color blanco situado en medio de la nada luce limpio y ordenado entre el griterío de los niños que disputan un partido de ‘takraw', una especie de futvolei tailandés que se juega con una pequeña pelota de mimbre trenzado.

En un banco de madera, bajo un sol abrasador, está Bell, una niña de 11 años que dibuja en su cuaderno un enorme corazón con cuernos, manos, piernas y rabo.

‘Yo quiero ser artista', dice determinada pero con cierta desconfianza hacia su interlocutor.

Fuera del campo de takraw el silencio reina en todas las estancias del orfanato, mientras algunos niños barren con esmero el suelo repleto de hojas secas y otros entran y salen de las habitaciones comunes, dividas por sexos y edades.

‘Este es un sitio cómodo', admite el pequeño Nam de 9 años como si fuera un hombre mayor encerrado en el cuerpo de un niño.

La Casa de los Niños se financia con donaciones privadas, que se gestionan a través del templo Wat Phra Baht Nam Phu -asociado a la Fundación Thammarak-, y recibe del gobierno los retrovirales para tratar a los niños, gratuitos para los enfermos de sida en todo el país, excepto para los inmigrantes.

De lunes a viernes, los 54 niños siguen una rutina, marcada por el ejercicio físico, la ingesta -dos veces al día- de su medicación y el reparto de tareas domésticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus