Prevalencia de la diabetes va en aumento

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
La OMS destaca el aumento de los casos de personas con diabetes en el Día Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia

En el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta particular atención a la diabetes con el fin de acrecentar la concienciación respecto del incremento de los casos y de sus abrumadoras cargas y consecuencias. Según datos de la OMS la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos, Panamá no escapa de esta realidad.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes señalan que en Panamá hay 85 mil casos que no han sido diagnosticado aún. Anualmente fallecen mil 40 personas a causa de la diabetes, según cifras de la Caja de Seguro Social (noviembre 2014). Nueve de cada 100 panameños tiene diabetes, y 4 de ellos no saben que tienen la enfermedad.

Según la nutricionista Ida Solís los malos hábitos alimenticios de los panameños son una de las principales causas de los casos de la enfermedad. La especialista da detalles del mal que el 2012 fue la causa directa de unos 1.5 millones de defunciones.

¿EN QUÉ ASPECTOS DESCUIDA EL PANAMEÑO SU SALUD, SIN ADVERTIRLO?

Primero es importante recalcar que la prediabetes o resistencia a la insulina tiene su origen en la obesidad central es decir un perímetro de cintura mayor de 80 cm en mujeres y 90cm en hombres. Las personas con obesidad tienden a comer muchos carbohidratos, arroz, azúcar, panes, macarrones los cuales tiene la particularidad de aumentar el azúcar en sangre muy rápido, y el cuerpo para normalizar la sobredosis de azúcar hace trabajar mucho al páncreas produciendo este mucha insulina; esto es un alerta para entrar al estado de prediabetes y si no se presta la adecuada atención en su alimentación se producirá la diabetes.

La alimentación del panameño debe contar entre tres y cinco raciones diarias de frutas y vegetales, menos azúcar y menos grasas. Pero la realidad es que podemos observar que persiste el mal hábito de un consumo alto de frituras, especialmente en el tiempo desayuno. También el alto consumo bebidas azucaradas, falta de la ración de vegetales y frutas en las comidas, lo que acrecienta más cantidad de carbohidratos en su plato. Unido a esto está el sedentarismo, la falta de ejercicios por la simple rutina en que se mantienen.

LA OMS ASEGURA QUE LA EPIDEMIA DE DIABETES ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE EN MUCHOS PAÍSES, ¿ESTA SITUACIÓN SE REFLEJA EN PANAMÁ?

Haremos referencia de una investigación, con una muestra de 3 mil 590 adultos de 18 años y más de la provincia de Panamá y Colón, arrojando que cerca de uno de cada 10 entrevistado tiene diabetes Mellitus. Esta prevalencia fue superior en las áreas urbanas respecto a las rurales e indígenas. También señalo que más común en los afropanameños y menos prevalentes entre los indígenas. También nos informa que a partir de los 60 años, la prevalencia de diabetes es superior en las mujeres que en los hombres, mientras que antes de los 60 años el comportamiento es inverso. Los datos de la Federación Internacional de Diabetes señalan que en Panamá hay 184 mil diabéticos entre 20 y 79 años, de los cuales, agregan, 85 mil (el 45%) no ha sido diagnosticado aún.

INFORMES DEL MINSA Y DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS) REVELAN QUE LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS TRAEN COMO CONSECUENCIA OBESIDAD, HIPERTENSIÓN Y DIABETES. ¿SE PUEDE PREVENIR ?

Estudios recientes muestran que cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retardar el inicio de la diabetes tipo 2 en aquellos adultos que tienen riesgos para adquirir esta enfermedad. Las metas recomendadas son la pérdida de peso (5-10% de peso corporal) y ejercicio (30 minutos al día) moderados. Es importante crear conciencia que una dieta balanceada que incluyan alimentos que controlen la subida de azúcar y ejercicio, fraccionar las comidas diaria de 4 a 6 comidas, la distribución de las comidas en horarios regulares contribuye a un mejor funcionamiento del páncreas.

LA DIABETES ESTÁ ASOCIADA CON EL ESTILO DE VIDA. EN ESTE SENTIDO, ¿ES HEREDITARIA O ESTÁ VINCULADA A LA DIETA PERSONAL?

Las causas que se vinculan con mayor frecuencia a la producción de la diabetes, son: 1) herencia, 2) obesidad, 3) alimentación excesiva, 4) afecciones pancreáticas, etc. La diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen causas diferentes. Sin embargo, dos factores son importantes en ambas. Se hereda una predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante en el entorno.

En la mayoría de los casos de diabetes tipo 1, (también llamada juvenil o insulino- dependiente), es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres.

La diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1. El estilo de vida también influye en el surgimiento de la diabetes tipo 2. La obesidad tiende a presentarse en familias, y las familias tienden a tener hábitos similares de alimentación y ejercicio.

¿A QUÉ POBLACIÓN, EN CUANTO A EDAD, AFECTA MÁS?

La diabetes se presenta en cualquier persona. Sin embargo, quienes tienen familiares cercanos con la enfermedad tienen mayor riesgo de desarrollarla. El riesgo de desarrollar diabetes también aumenta a medida que las personas envejecen. Las personas mayores de 40 años y con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, pero la incidencia de diabetes tipo 2 en adolescentes está aumentando.

¿CUÁL ES LA DIETA ADECUADA PARA EVITAR LA ENFERMEDAD?

Además de las recomendaciones que ofrecimos anteriormente, es conveniente Distribuir los carbohidratos en porciones. Es una de las características más importantes en el tratamiento nutricional para la diabetes.

También respetar los horarios de comida: Es recomendable tener el hábito de comer en horarios regulares para controlar los niveles de glucosa, el cuerpo humano tiene un reloj biológico el cual no debemos alterar comiendo a deshoras. Por último, debe consultar a un profesional de la nutrición que le brinde un plan alimentario personalizado.

==========

CIFRAS LOCALES

Una investigación, con muestra de 3 mil 590 adultos de 18 años y más de la provincia de Panamá y Colón destacó los siguientes resultados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus