Vacuna contra dengue se comienza a vender en Costa Rica

Actualizado
  • 19/11/2016 16:19
Creado
  • 19/11/2016 16:19
Se trata de la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur

El Ministerio de Salud de Costa Rica advirtió hoy que la vacuna contra el dengue que se ha comenzado a vender en el país requiere de receta médica porque existen contraindicaciones.

"El Ministerio de Salud aclara a la población, que todo tipo de vacunas requieren receta médica. Lo cual también aplica para la vacuna contra el dengue que ya se encuentra disponible en farmacias privadas del país", indica un comunicado oficial.

La entidad explicó que "debido a que existen contraindicaciones absolutas y relativas para la vacunación es que se hace necesario que toda persona que quiera vacunarse, sea valorada de previo por un médico para que le indique la vacunación".

Se trata de la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, la cual no se puede aplicar en niños menores de 9 años, personas mayores de 45, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que reciben quimioterapia, que presentan cuadros febriles o las alérgicas a algún componente de la vacuna.

Según la casa farmacéutica, la vacuna es capaz de prevenir dos de cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y nueve de cada 10 casos graves de dengue hemorrágico.

La vacuna está aprobada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, pero aún no se aplica en el sistema público debido a que está en curso un proceso de estudio sobre sus costos y efectividad.

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que en lo que va de 2016 se han registrado al menos 19.721 casos de dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que causa fiebre y dolor de cuerpo y que puede causar la muerte en su variedad hemorrágica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus