La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Salud

Fibromialgia: enfermedad crónica y desconocida

Las mujeres son las más afectadas con esta dolencia. Posible causa el estrés. Una forma de tratarla es haciendo actividad física regulada.

Es muy notable que a medida que pasan los años la salud de las personas desmejora y por diferentes causas. Muy a pesar de que la ciencia y la tecnología están en constante evolución a los médicos muchas veces se les hace difícil diagnosticar y hallar la cura para una enfermedad.

La fibromialgia es una de esas dolencias de origen desconocido y se caracteriza por un cuadro de dolor músculo esquelético crónico y generalizado, en el que no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.

El reumatólogo Luis Brenes explica que es una enfermedad muy prevalente en las mujeres. ‘El 90% de las pacientes presentan cuadros de fibromialgia de los 40 años en adelante, pero también se puede presentar a cualquier edad en ambos sexos'.

‘Las personas con fibromialgia deben mantener una actitud positiva de que van a superar la condición, eso los ayuda mucho. El apoyo familiar es importante'.

LUIS BRENES

MÉDICO REUMATÓLOGO COSTARRICENSE

Brenes afirma que esta dolencia se caracteriza a través de dos condiciones: hiperalgesia (estado de sensibilidad excesiva al dolor, que ocurre después de una lesión y puede persistir de forma crónica) y alodinia, una percepción anormal del dolor que hace que estímulos que normalmente son indoloros e incluso placenteros resulten muy desagradables como un abrazo incluso hasta las gotas de agua que rosan la piel cuando la persona se baña.

Lorena Espinosa de Marín, de la Asociación de Fibromialgia de Panamá (Asofibro), señala que es una enfermedad ‘desconocida por muchos médicos y enfermeras en Panamá' y los invita a que investiguen más sobre esta dolencia para así poder hallar una causa y posterior tratamiento.

La búsqueda de un diagnostico para su dolencia se extendió por ocho años y la visita a diversos especialistas médicos hasta que un conocido le recomendó un médico que le diagnosticó fibromialgia, luego de realizarse un sinnúmero de pruebas.

¿CÓMO TRATARLA?

El doctor Brenes explica que el principal tratamiento para esta condición es responsabilidad total del paciente.

‘El paciente tiene que hacer cambios en su estilo de vida, ya que, esos cambios influyen en el pronóstico y evolución de la enfermedad. La actividad física regulada es el primer tratamiento para la fibromialgia, con ella el cuerpo mejora la tolerancia al dolor ya que libera endorfinas que ayudan a mejorar la parte anímica de la persona'. Otro requerimiento es siempre llevar una dieta balanceada con los nutrientes necesarios.

El galeno sugiere también otras formas de tratar esta enfermedad, usando medicamentos neuromoduladores, sin embargo, asegura que el tratamiento es muy complejo, ya que es una dolencia que no se resuelve con analgésicos o anti-inflamatorios puesto que no existe una inflamación como tal; además, el efecto aliviador que produciría dicho medicamento es limitado.

Como una forma de apoyo al paciente, Asofibro ofrece en la ciudad de Panamá, talleres a familiares y a médicos y estrategias de divulgación y concientización en colegios, clínicas, universidades, y áreas laborales ‘para que las personas conozcan qué es la enfermedad y no se juzguen un paciente porque se sienta mal', expresa Marín.

POSIBLES SÍNTOMAS Y CAUSAS

La fibromialgia se asocia con trastornos del sueño, dolores de cabeza, migrañas, dolor en las articulaciones, insomnio, rigidez fatiga y depresión, en fin un complejo de manifestaciones que se asocian al dolor del cual no se encuentra una explicación orgánica o estructural. ‘La enfermedad básicamente está solo en el cerebro', asegura Brenes.

El médico detalla que la posible causa recae en el estrés ya sea por perturbaciones o por asuntos personales como violencia doméstica, abuso sexual, otras enfermedades, es decir, algún problema que genere estrés desencadena la fibromialgia.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El diagnóstico es de exclusión. ‘Necesitamos estar seguros que los síntomas no son producto de otra enfermedad. Este cuadro clínico es muy característico del paciente porque siempre le va a doler todo el cuerpo', añade Brenes.

El Colegio Americano de Reumatología estableció como criterios preliminares de diagnósticos para el síndrome de fibromialgia, una historia de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, en combinación con sensibilidad en 11 o más de los 18 puntos sensitivos.

Los nuevos criterios diagnósticos también contemplan la medición de escalas:

1. Indice de dolor diseminado (Widespread Pain Index, WPI): evalúa la presencia de dolor en la semana anterior en 19 áreas del cuerpo. Se obtiene un punto por cada área, de manera que el resultado puede ser de 0 a 19.

2. Escala de gravedad de los síntomas (Symptom Severity, SS): se clasifican los síntomas específicos en un espectro de 0 a 3, los síntomas incluyen fatiga, sensación de no descanso luego de despertar, síntomas cognoscitivos, síntomas somáticos o físicos en general.