La actividad física genera beneficios mentales

Actualizado
  • 15/06/2017 02:03
Creado
  • 15/06/2017 02:03
Según la Organización mundial de la Salud el 60% de la población mundial no realiza ejercicios necesarios para la salud.

A nivel mundial, al menos un 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiencia de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, explica la Organización mundial de la Salud (OMS).

A la vez detalla que el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Por lo general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.

Según Samantha Clayton, directora de educación física, hacer ejercicio de forma regular ayuda a mejorar las funciones del cerebro. Asegura que los estudios muestran que el ejercicio cardiovascular crea nuevas células en el cerebro (neurogénesis) y mejora el rendimiento cerebral.

‘Las actividades físicas reducen el nivel de estrés. Lograr el sueño en la noche puede ser más fácil'.

SAMANTHA CLAYTON,

DIRECTORA DE EDUCACIÓN FÍSICA

A la vez estos estudios sugieren que una rutina de ejercicio fuerte aumenta el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés). ‘Se cree que el BDNF ayuda en el proceso de hacer decisiones y en el aprendizaje de alto nivel', explica Clayton.

Igualmente detalla que el ejercicio actúa como un desvío temporal del estrés diario. ‘Cuando haces ejercicio o te diviertes haciendo actividades, no estás pensando en las cosas difíciles que están ocurriendo en tu vida. Darte un tiempo para enfocarte en ti puede reducir el estrés', enfatiza.

Recomienda a las personas adultas a participar en ejercicios aeróbicos para fortalecer el corazón. ‘El corazón es un músculo y empujarlo para que trabaje fuerte algunos días a la semana ayuda a mejorar la salud cardiovascular en reposo, lo que es muy favorable para la salud a largo plazo', señala Clayton, quien añade que cuando el ejercicio se convierte en un estilo de vida los cambios se empiezan a notar.

‘Pueda que pierdas exceso de grasa corporal y que aumentes la masa muscular, lo que es maravilloso para la apariencia, pero también ayuda al cuerpo a quemar calorías de forma más eficiente. Un cuerpo con un alto porcentaje de masa muscular magra requiere más calorías para mantenerse que una persona con el mismo peso pero que tenga un porcentaje de grasa corporal más alto', afirma Clayton.

Para la directora de educación física mantenerte activo mejora los malos hábitos de sueño. ‘Hacer ejercicio eleva la temperatura del tronco del cuerpo y a medida que regresa a la temperatura normal ayuda a sentirte relajado y listo para dormir'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus