‘Mujeres Grandiosas' promueve detección temprana del cáncer

Actualizado
  • 17/10/2017 02:00
Creado
  • 17/10/2017 02:00
En días pasados se realizó el lanzamiento del calendario que insta a las mujeres a realizarse el examen de las mamas

Cuatro mujeres panameñas, costarricenses y guatemaltecas posaron para elaborar un calendario que insta a luchar contra el cáncer de mama.

Se trata de la campaña denominada ‘Mujeres Grandiosas', lanzada por Scotch-Brite junto a Revista Vanidades, a beneficio de Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda).

No son modelos profesionales, pero son un ejemplo de lucha que pretende inspirar y motivar a mujeres que padecen cáncer de mama, igualmente instar a aquellas que no han enfrentado esta enfermedad a abogar por la detección temprana.

Meleyka Morales Prestan, Floribeth Campos, Yolanda Cárdenas y Sandy Echevers son las representantes panameñas sobrevivientes del cáncer de mama, quienes fueron seleccionadas luego de compartir sus historias en la web junto a decenas de mujeres.

Estas cuatro mujeres superaron el tipo de cáncer que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), se ubica en el primer lugar de causa de muerte en Panamá.

Según cifras del Minsa, tan solo en el 2012 se produjeron 855 casos, de los cuales 303 murieron a causa del cáncer de mama.

Del mes de enero a abril del 2016, según datos del registro hospitalario de cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION) se registraron 154 casos de cáncer de mama.

‘Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, haber pasado por quimioterapia y operaciones quiero compartirle a las mujeres que hay vida después del cáncer, que no tengan miedo, pues somos valientes y esta enfermedad no puede con nosotras, pero el mensaje más importante es que la detección temprana es nuestra principal arma contra este mal', apuntó Floribeth Campos.

Según Campos, es necesario establecer prioridades. ‘Lo más importante es nuestra salud; sin salud no podemos trabajar o atender a nuestros hijos; si mantenemos una buena salud, podemos hacer todo lo que queramos; por esto, y por amor propio, no debemos dejar la salud para último', enfatizó Campos.

Por su parte, Yolanda Cárdenas, a quien se le detectaron pequeñas microcalcificaciones en sus senos y que dieron positivas en un carcinoma a los 45 años, indicó que la detección temprano fue un punto a su favor para su recuperación.

‘Me los detectaron en uno de mis exámenes de rutina, pues siempre fui muy disciplinada en esto. Lo más importante es aceptar que tienes la enfermedad y luchar contra ella, esto no es sinónimo de muerte', apuntó Cárdenas.

Todo lo recaudado se le hará llegar a FundAyuda.

Quienes deseen adquirir los calendarios y así colaborar con esta causa, pueden llamar a FundAyuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus