Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Salud

OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Esa designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre enfermedades no transmisibles

OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad
OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que su director general decidió anular la designación del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de Buena Voluntad de esta institución.

‘He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y escuchado los distintos puntos que han puesto de relieve', dijo en una declaración por escrito el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esa designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre enfermedades no transmisibles, que acaba de celebrarse en Uruguay, había levantado una ola de críticas.

Mugabe fue nombrado embajador de Buena Voluntad para las enfermedades no transmisibles en África, con el fin de influir en sus pares en la región para dar prioridad a ese grupo de enfermedades, dijo Tedros al anunciar el pasado día 18 el nuevo cargo del presidente de Zimbabue.

Sin embargo, las críticas a esa decisión llegaron rápidamente, tanto de gobiernos como el de Reino Unido y de Canadá que son donantes clave para los programas de la organización, así como de entidades no gubernamentales.