El MINSA exhorta al uso responsable de la pirotecnia

Actualizado
  • 21/12/2017 15:31
Creado
  • 21/12/2017 15:31
Según datos suministrados por el Hospital del Niño, de 450 a 500 casos son atendidos anualmente por quemaduras en esta entidad

El Ministerio de Salud (MINSA), exhortó este miércoles a la colectividad al uso responsable de la pirotecnia en la época decembrina,  a fin de evitar el incremento de menores de edad con quemaduras producto de la manipulación de estos artefactos.

Desde la entidad, aseguraron que las quemaduras por el uso de bombitas y otros equipos pirotécnicos  aumentan las estadísticas de atención en los servicios de urgencias.

Según datos suministrados por el Hospital del Niño, de 450 a 500 casos son atendidos anualmente por quemaduras en esta entidad, destacándose que en los meses de noviembre y diciembre suele incrementarse la cantidad de afectados.

estadísticas

En 2016, la Sección de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, sostuvo contó con una data de 512 pacientes atendidos por quemaduras, mientras que en lo que va de 2017, se han presentado 484 casos.

Durante la conferencia, la Dra. Omayra Tejada, directora Nacional de Promoción de la Salud y la Dra. Marvis Corro, de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, explicaron que la explosión de un artefacto pirotécnico hace que se emita una fuerza de impacto entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende, debido al contacto de la pólvora con el fuego, lo que puede ocasionar el desprendimiento de piel, uñas, dedos e incluso la mano.

Quemaduras

El fuego de los artefactos pirotécnicos, puede generar quemaduras superficiales o profundas, con severas complicaciones como cicatrices, incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada y amputación de los dedos o manos.

Las heridas por quemaduras se clasifican por extensión y profundidad. Si una herida es grande en extensión se debe cubrir con una sábana limpia y la persona debe ser trasladada al puesto de salud más cercano.

En base a la prevención, el MINSA precisó que es necesario no exponer a la población infantil a dichos artefactos, ya que las situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores, serán responsabilidad de los padres.

En 2016, la Sección de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel,  contó con una data de 512 pacientes atendidos por quemaduras, mientras que en lo que va de 2017, se han presentado 484 casos.

Los silbadores, las bombitas, los fuegos artificiales, los cohetes y la pólvora han sido los causantes más comunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus