Las sillas de la esperanza

Actualizado
  • 31/01/2018 01:00
Creado
  • 31/01/2018 01:00
Unos 270 niños de cinco a nueve años de edad, con movilidad reducida, recibieron sillas de rueda desarrolladas en Israel

La comunidad judía de Panamá a través de la embajada de Israel, hizo una donación de sillas de ruedas desarrolladas en dicho país a 270 niños de 5 a 9 años de edad con un peso máximo de 85 libras con movilidad reducida.

El embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, señaló que para Israel es de suma importancia compartir con el mundo sus desarrollos e innovaciones, sobre todo cuando contribuyen a la salud y bienestar de los más pequeños. ‘Además de facilitar la movilidad de los niños, las sillas de ruedas de esperanza, les ayudan a desarrollar mayor autoconfianza, independencia y facilitan el acceso a la educación'.

LAFUNDACIÓN

Wheelchairs of Hope (Sillas de Rueda de Esperanza) fue creada por Pablo Kaplan y Chava Rotshtein en Israel en el 2015.

Las compañías israelí Ziv-Av Engineering Group y Nekuda Design Management y el Hospital de Rehabilitación Pediátrico y de la Adolescencia — Alyn en Jerusalén también aportaron en esta nueva tecnología.

Las sillas han sido utilizadas en Perú, República Dominicana, Colombia, Chile, Etiopía, Jordania, Camerún y Vietnam.

Mientras que la directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Nélida Ortiz, anotó que con la colaboración de la comunidad judía de Panamá a través de la embajada de Israel se demuestra que ‘cuando estamos frente a la discapacidad y cuando hablamos del apoyo social que requieren los niños podemos sumar. Hoy Senadis está dando evidencias al país de que se pueden hacer alianzas y que estas traen resultados positivos como lo estamos viendo hoy', destacó.

Las sillas de ruedas de esperanza son livianas, de fácil manejo y hechas de plástico resistente. Las mismas cumplen con los estándares de calidad aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, las sillas funcionan en todo tipo de terreno y vienen en colores llamativos para los niños (rojo, azul y verde).

El representante de la comunidad judía en Panamá, David Mizrachi, expresó que para la comunidad judía es una obligación compartir con los más necesitados y más cuando se hace de la mano del Estado de Israel, país cuya benevolencia se manifiesta en conocimiento, tecnología, innovación como las sillas de rueda.

Aseguró que las sillas no requieren de mantenimiento, su montaje es sencillo y a pesar de ser de la más alta calidad, se venden a precios módicos porque el principal objetivo no es obtener ganancias sino ayudar a niños con discapacidad que necesitan una silla de ruedas.

La primera niña en Panamá en utilizar la silla fue Amalia Guerra, de siete años de edad, procedente de la Comarca Ngäbe Buglé. Así mismo se entregaron sillas de ruedas a niños de las comunidades de Curundú, Panamá Oeste, Chepo, Tocumen, la provincia de Colón y tres niños del Orfelinato San José de Malambo, quienes fueron referidos por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). El Hospital del Niño y otros hospitales del país también serán beneficiados con estas sillas.

Israel es un país que a través de los años ha creado tecnologías destinadas a facilitar la interacción de las personas con discapacidad con sus entornos como: ReWalk (exosqueleto que permite a parapléjicos volver a levantarse, caminar y subir escaleras), UPnRIDE (dispositivo que ayuda a los cuadripléjicos, a las personas paralizadas desde el cuello hacia abajo, a pararse y ser móviles y ORCAM My Eye, el cual fue donado en el país a 15 niños y jóvenes (dispositivo dotado de inteligencia artificial que permite a personas con discapacidad visual leer, reconocer rostros y productos, saber la hora y cruzar calle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus