Cada año, más de un centenar de pacientes son diagnosticados con cáncer infantil

Actualizado
  • 15/02/2018 13:20
Creado
  • 15/02/2018 13:20
Se trata de un mal poco frecuente a nivel mundial, pero datos del Hospital del Niño indican que, al año, se detectan cerca de 120 casos en Panamá

El cáncer infantil encierra diversos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir 15 años, y, si bien representa solo entre un 0,5% y 4,6% de la carga total de morbilidad por la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá no escapa de este flagelo.

Karina Quintero, médico especialista en Oncología en el Hospital del Niño, informó a La Estrella de Panamá que en la institución se atiende el 70% de los casos de cáncer infantil a nivel nacional,  recibiéndose aproximadamente unos 80 casos nuevos al año.

Solo las leucemias representan la mitad de los diagnósticos, siendo el resto linfomas, tumores cerebrales y tumores sólidos.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre y suele describirse como aguda o crónica teniendo diferentes pronósticos y opciones de tratamientos.

diagnóstico anual

Aunque se trata de un cáncer poco frecuente a nivel mundial, datos del Hospital del Niño indican que en el territorio panameño alrededor de unos 120 casos son detectados anualmente

Por otra parte, el linfoma es un cáncer originado en los glóbulos blancos, conocidos como linfocitos y que son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Se origina cuando las células del cuerpo crecen en forma descontrolada.

Pero, ¿podría prevenirse el cáncer infantil?, reportes de la OMS indican que la mayoría de los cánceres infantiles cuentan con síntomas inespecíficos, que dificultan su detección precoz y favorecen el avance de la enfermedad.

Además en los países de ingresos altos, debido a que los niños suelen estar sometidos a una estrecha vigilancia médica y parental, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas que en los de escasos recursos.

La Organización Panamericana de la Salud, explicó en la publicación "El Cáncer Infantil en las Américas", que los signos "fácilmente identificados por profesionales" son  una masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada o sin causa, palidez, falta de energía y rápida pérdida de peso, dolores de cabeza prolongados acompañados de vómitos, sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada, cambios repentinos en el comportamiento o en el equilibrio, aumento del tamaño de la cabeza y reflejo blanquecino en el ojo.

La realidad es que el diagnóstico temprano, las condiciones en las instalaciones de salud, la eficacia de los tratamientos, los medicamentos y suministros adecuados, marcan la pauta en la lucha contra la enfermedad, sumando o restando posibilidades de sobrevivencia a los niños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus