Chinos transforman seda para usarla en cirugías

Actualizado
  • 10/04/2018 02:00
Creado
  • 10/04/2018 02:00
El riesgo de infección y rechazo inmunológico de los materiales metálicos significa que algunos pacientes deban someterse a una segunda cirugía

P ocas personas piensan que la seda se puede utilizar como un escudo de defensa del cerebro, pero investigadores de un laboratorio de Shanghai extrajeron proteínas de seda de capullos del gusano de seda Bombyx mori y las convirtieron en artefactos de fijación como tornillos y bandas de conexión para estabilizar los huesos del cráneo en cirugías de cerebro.

Después de tres años de experimentos en animales, incluidos roedores y conejos, los investigadores Mao Ying, vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan, y Tao Hu, investigador del Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghai, han mejorado las propiedades, incluyendo la fuerza y la resistencia. Este trabajo fue publicada como historia de portada en la edición más reciente de ‘Materiales Avanzados para el Cuidado de la Salud'.

Mao señaló que la creación de materiales médicos para la fijación y reparación del cráneo es muy demandante. En el pasado, los tornillos empleados usualmente eran hechos de materiales metálicos, los cuales podían causar sensaciones de molestia por un cuerpo extraño, lo que generaba incomodidad. El riesgo de infección y rechazo inmunológico de los materiales metálicos significa que algunos pacientes deban someterse a una segunda cirugía. ‘En comparación con los materiales metálicos o químicos, los dispositivos de seda tienen una sobresaliente biocompatibilidad que evita una reacción a cuerpos extraños y una degradación controlada sin generar residuos peligrosos', explicó Tao.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus