El colágeno hidrolizado y la salud articular

Actualizado
  • 12/06/2018 02:01
Creado
  • 12/06/2018 02:01
Debido a sus cualidades, independientemente donde se encuentre, el colágeno aporta resistencia, elasticidad y flexibilidad a los tejidos. Pero, ¿conoce sobre el colágeno hidrolizado?

Mucho se ha hablado de la importancia del colágeno en el cuerpo humano, puesto que representa alrededor del 65% de la proteína total en el cuerpo humano. Esta ayuda a prevenir el desgaste de los tejidos que comprenden los ligamentos que unen los huesos, cartílagos, tendones y piel. Sin embargo, los niveles de esta proteína presente en el organismo empiezan a bajar cuando ‘sobrepasamos la franja de edad comprendida sobre los 25-30 años', comentó el doctor Octavio Soussa, durante una jornada educativa dirigida a entrenadores deportivos y atletas panameños.

Mediante una demostración al público, el galeno puntualizó que se estima que la producción de colágeno comienza a reducirse de uno a 1.5% cada año. ‘Paralelamente, la concentración de colágeno en los alimentos con base en carne animal que consumimos regularmente, apenas puede proveer una mínima cantidad diaria, que no es suficiente para compensar esta pérdida, ya que la dosis de colágeno en polvo efectiva es de 10 gramos diarios para contribuir en los beneficios para la salud de la piel y protección articular', sentenció el director médico y fundador de Sivana Lifestyle Medicine Center.

Soussa agregó que los deportistas y atletas poseen motivos para incluir el colágeno en su dieta, independientemente de su edad. ‘Ellos sufren un alto desgaste a nivel articular como consecuencia de los continuos impactos y movimientos, los cuales también producen roturas fibrilares. De modo que, de cara a la prevención y protección articular, y así como reducir la fase de recuperación entre sesiones, el uso del colágeno es un factor muy positivo y recomendable', expresó el ‘doctor fit', como también se le conoce.

TIPOS DE COLÁGENO

Existen dos tipos de colágeno en el cuerpo humano

El colágeno tipo I es el que se encuentra mayoritariamente en la dermis, huesos y tendones.

El colágeno tipo II es el que se encuentra en el humor vítreo y los cartílagos.

De ahí que el doctor recomienda a los atletas y alas persona mayores de 25 años la ingesta de suplementos de colágeno hidrolizado en polvo, ya que estimula la regeneración del cartílago evitando el desgaste de las articulaciones y además ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades reumáticas como osteoartritis, así como lo han demostrado recientes estudios clínicos.

NOVEDAD EN SUPLEMENTO

Mientras tanto, la doctora, Patricia Mantilla, directora médica de la corporación Procaps, menciona que el colágeno en sí es una molécula polipeptídica. ‘Al igual que todas las proteínas, se compone de una cadena de aminoácidos, como la glicina, prolina, arginina e hidroxiprolina. El colágeno no solo es la proteína más abundante en el cuerpo, sino que también es la más grande: está compuesto por más de 1,500 aminoácidos', detalló.

‘Gracias a diversos estudios realizados por el laboratorio y aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), a partir de hoy Panamá cuenta con Nutrigel 2.0, un suplemento para promover la salud articular', detalló la doctora.

Se trata de un colágeno hidrolizado al 100%. Un suplemento que provee los aminoácidos esenciales para la formación del cartílago. ‘Los péptidos bioactivos en esta proteína cuentan con un peso molecular óptimo para garantizar una adecuada absorción, así como su eficacia, además de que se puede tomar con cualquier bebida', dijo.

Por su parte, el doctor fit añade que las personas con sobrepeso y sedentarismo, aquellos que tienen una enfermedad muscular que limita el movimiento articular y los pacientes que han sido operados son los de más alto riesgo a bajar los niveles de colágeno del cuerpo.

Recomienda a las personas que ya ingieren colágeno que hagan ejercicios moderados que incluyan solamente caminar o trotar, hacer estiramiento o flexibilidad durante 35 a 45 minutos al día.

La doctora Mantilla insiste en que se trata de un suplemento para personas de avanzada edad, sobre todo las que sufren enfermedades relacionadas con las articulaciones, como pudieran ser casos de osteoartritis, para favorecer el mantenimiento de la densidad mineral ósea, lo que se traduce en fortalecer los huesos y suponer menor riesgo de fracturas. ‘En todos los casos, reducir el dolor y la inflamación son los objetivos y la ingesta de colágeno diario es totalmente inocua, a diferencia de los antiinflamatorios y analgésicos, que tienen varios efectos secundarios', sustentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus