‘Detrás del estrés está el modelo de cómo vivimos la vida'

Actualizado
  • 30/08/2018 02:00
Creado
  • 30/08/2018 02:00
El pediatra y oncólogo chileno, Claudio Méndez Brieres durante una visita nos habla de deshumanización en los sistemas de salud, de cómo sobrellevar el cáncer y cómo se puede llegar a la sanación a través de métodos alternativos

Hablar de salud es indagar en la cura de una enfermedad. Al menos así los plantea el médico chileno y conferencista internacional, Claudio Méndez Brieres, quien estuvo en el país dictando la conferencia: ‘La epigenética: desafío y esperanza' a estudiantes graduados y pre-graduados de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá.

‘Los médicos y los sistemas de salud no están para la salud, están para la enfermedad. Por lo tanto le estás pidiendo a los médicos que hablen de salud cuando nos entrenan para la cura de una enfermedad', consideró Méndez, presidente de la Fundación Pindal, encargada de acoger y promover las propuestas de salud que se dispongan a expandir y elevar la conciencia con diversas técnicas y lenguajes apuntando a aportar al desarrollo evolutivo consciente de los seres humanos.

En su visita a la Estrella de Panamá , el pediatra, oncólogo y filósofo, sostuvo que ‘los sistemas de salud también los lideramos médicos que tampoco sabemos qué es la salud. Si uno viera desde otro punto de vista la salud, la podríamos estar definiendo como la ausencia de la enfermedad. Entonces la estamos definiendo por lo que carecemos'. El también vicepresidente de la Asociación Internacional de Sintergética (propuesta de vida y de salud basada en terapias alternativas y filosofías ancestrales), nos cuenta el ¿por qué se cree que hay deshumanización en los sistemas de salud? ¿cómo sobrellevar el cáncer? ¿qué significado emocional tienen las enfermedades para el paciente y la familia? Y lo más importante ¿cómo se puede llegar a la sanación a través de la sintergética?

¿QUIÉN ES UN VERDADERO GESTOR DE LA SALUD?

‘La genética es la manifestación de las vivencias de la experiencia que se plasman en una estado de cromosomas'.

CLAUDIO MÉNDEZ BRIERES

PEDIATRA ONCÓLOGO Y FILÓSOFO CHILENO

Para mí, salud no es estar enfermo sino estar en estado de armonía y potencialidad con las maravillas que hay en cada uno de nosotros. Por lo tanto, así como los médicos, los profesores, los educadores, los comunicadores, los economistas, también están llamados a tejer esta hermosa red que se expresa como salud. En medicina lo que intentamos con la humanidad es recuperar el alma, el sentido y la integridad de lo que somos.

¿HAY DESHUMANIZACIÓN EN LOS SISTEMAS DE SALUD?

Lo que llamas deshumanización no solamente pasa en los sistemas de salud, uno también puede decir que es una crisis de sociedad donde se ha deshumanizado la educación, la economía, la arquitectura, la ecología, todo eso, producto de una visión donde separamos la materia de algo más espiritual. Y eso significa que deshumanizamos nuestra propia existencia, porque nos fuimos por una corriente en la que solamente le dimos valor al raciocinio, a la mente y al pensar.

¿CÓMO SE PUEDE MANEJAR EL CÁNCER DESDE SU PUNTO DE VISTA?

Para poder ver la esencia que está detrás de la forma es ir a lo más esencial como se dice por ahí ‘lo verdaderamente importante es invisible a los ojos' por lo tanto, lo verdaderamente importante no es el cáncer, no es el problema que ocurrió en el estadio —aunque para ti si sean importantes— sino ver lo que hay detrás de eso e ir a buscar esa causa. En el caso del cáncer lo que existe es un trastorno muy profundo del sistema inmunitario, que dejó de cumplir su función y entró en depresión y eso lo manifestó en los órganos que representan un estado de conciencia. En las mamas por ejemplo, se da el síndrome de nido (un estado de hiperactividad durante el embarazo) que puede manifestar un cáncer o éste también se puede desarrollar cuando una persona sufre porque el hijo se fue y no llamó o el esposo la abandonó como también puede ocurrir por otras situaciones emocionales.

¿EL ESTRÉS ES PRODUCTO DE ESTAS SITUACIONES?

Yo creo que el estrés está detrás de toda patología. El estrés significa una vasoconstricción, un fenómeno hipóxico o isquémico, un cambio en el Ph. Pero ese estrés responde a un estado de profundo miedo. Estoy en estrés porque tengo miedo de que me pase algo malo o que no me pase lo que yo creo que es bueno. Por lo tanto desconfío, entonces estoy en código casi reptiliano de ataque. Detrás del estrés están los arquetipos de cómo vivimos la vida y probablemente lo que hay detrás de eso es un huérfano miedoso que no confía en la abundancia de la vida.

¿CÓMO SE PUEDE ATACAR EL ESTRÉS EN EL ÁMBITO FAMILIAR?

En esa búsqueda de causas, veía que siempre los niños eran como la punta del iceberg de un sistema familiar enfermo. Llegaba el papá borracho a la casa o de repente si había una pelea en la familia, el niño en la tarde presentaba una crisis asmática en la que teníamos que colocarle inhalador, broncodilatador o adrenalina. Pero qué pasaba, ese niño estaba manifestando un estado emocional enfermo. Yo sentía que la mejor manera de tratar a los niños era empezar por la familia. Eso es lo que llamamos medicina sistémica, no ver órganos, sino el sistema.

¿CÓMO SE PUEDE IR MÁS ALLÁ DE LA MEDICINA?

Me refiero a interpretaciones. Porque en medicina se entiende al cáncer como un estado de células cancerosas. Pero otros médicos pueden decir no, eso es producto de un estado metabólico en el que hay una hipoxia (un Ph alterado) y se trabaja sobre eso. Sin embargo, si vamos más atrás, lo que puede desencadenar un cáncer puede ser el déficit de glutamina o si voy más atrás y observo que el sistema cardiovascular está alterado y lo que tiene el paciente es una vasocontricción, entonces, si nos fijamos son varios casos en los que yo estoy viendo lo mismo, pero desde distintos puntos de vista. El cáncer es lo que yo veo, pero detrás de eso hay toda una existencia de cosas que sostienen lo que se manifestó en un cáncer.

¿ESAS MANIFESTACIONES SOLO PASAN CON EL CÁNCER?

Esto no es solamente para el cáncer sino para cualquier enfermedad crónica y además incluye a las enfermedades mentales que se dan en la sociedad como la discriminación, la xenofobia, en las estados en los que pensamos que unos somos superiores a otros, en los casos de violencia entre los seres humanos. Todas esas manifestaciones son de un estado enfermo, porque nos olvidamos de quienes somos realmente y entramos en el separatismo de poder sentir lo que sentimos unos por otros.

QUÉ PAPEL JUEGA LA FE EN SITUACIONES DE SANACIÓN

Aunque la fe es algo absolutamente religioso muchos dicen creer en esa vibración a la que le llaman Dios, pero a la vez no creen porque si realmente hubiera fe para qué se preocupan y por qué tratan de controlar todo si existe ese ser espiritual en el que tanto confían. Sin embargo, al entrar en un código parasimpático, donde recuperan la confianza todo sirve en un proceso de sanación. Hay gente que se ha salvado o mejorado de enfermedades por medio de esa fe. Como la voy a desmeritar, no soy quien para decir si esto funciona o no, si hay sanación es porque esa fe o esa creencia ha funcionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus