Por una prevención del cáncer, los 12 meses del año

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
Especialistas y autoridades de salud promueven concienciar y hacer campañas de prevención del cáncer no solo en el mes de octubre

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, pero no la única fecha para prever un mal que en dos años ha afectado a más de 600,000 panameños. Según el registro hospitalario de cáncer del Instituto Oncológico Nacional, entre 2016 y 2017 se registraron 1,436 casos de cáncer de mama y 605 de próstata.

Cifras en Latinoamérica

Según datos del Instituto Oncológico Nacional, en las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2.9 millones de personas son diagnosticadas y 1.3 millones mueren por esta enfermedad. Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1.9 millones de muertes. La Organización Mundial de la Salud apunta que cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Detalla que en Latinoamérica cada año se detectan alrededor de 413,000 nuevos casos de cáncer de próstata. Además, señala que este tipo de cáncer es responsable de 85,000 decesos anualmente.

‘El cáncer es una enfermedad muy frecuente, por lo que hay que concienciar y hacer las campañas de prevención todos los meses del año. Octubre es un mes para reforzar esa conciencia, pero la conciencia se tiene que mantener durante el resto del año', apunta Fernando Moreno Antón, oncólogo español que visita Panamá para impartir la charla ‘Impacto de las terapias dirigidas en la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama metastásico'.

El Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Oncológico Nacional (ION) y Fundacáncer iniciaron el 1 de octubre, de manera oficial, la Campaña de detección temprana del cáncer de mama y próstata ‘Celebremos la vida, luchando juntos', conmemorando octubre como el Mes de la Cinta Rosada y Celeste en todo el país.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, enfatiza que la campaña es durante los doce meses. ‘Nosotros siempre hemos sido de la teoría de que un mes no es suficiente para prevenir el cáncer, aquí siempre hablamos de cáncer de mama y próstata; sin embargo, son todos los cánceres los que tenemos que prevenir'.

Con miras a impulsar una prevención sostenible en el trascurso del año, esta campaña hace un llamamiento al esfuerzo conjunto entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento y en el acceso a los cuidados paliativos.

‘Este esfuerzo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado', sustentaron los organizadores.

ÚLTIMOS TRATAMIENTOS

Moreno, especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, específicamente en el área de cáncer de mama, detalla que ‘lo más relevante durante la última década han sido los avances en un subtipo de cáncer de mama que conocemos como HER2 positivos y para el cual se han desarrollado fármacos'.

Además, explica que los tratamientos para el cáncer de mama metastásico han ido acompañados del mejor conocimiento de la enfermedad lo que ha permitido personalizarlo. ‘Intentamos administrar un tratamiento dirigido a las características que tenga cada paciente en concreto', dice.

Según el especialista, no está claramente demostrado que el estrés y el temor se relacionan a un peor pronóstico o una peor respuesta a los tratamientos; sin embargo, ‘sí se asocia una peor tolerancia a los tratamientos', por lo que aconseja evitarlos o minimizarlos brindando información al paciente.

‘Una paciente informada va a tener mucho más recurso para poder evitar el estrés y ese miedo a lo desconocido. Mi sugerencia fundamental es que los médicos y oncólogos nos impliquemos en brindar la información necesaria y todos los recursos disponibles para poder afrontar la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos', zanja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus