A cuidarse para no contraer ITS

Actualizado
  • 01/03/2019 16:29
Creado
  • 01/03/2019 16:29
Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral; aunque pueden adquirirse por otra vía no sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica.

El Dr. Luis Hernández, coordinador nacional del Programa VIH/SIDA, de la Caja de Seguro Social, indicó que el mayor problema observado durante la atención de los pacientes contagiado con una ITS, es que los mismos tuvieron relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, condición en la que queda inhibido de los peligros que acarrea dicho acto.

Expresó que “al igual que la combinación de alcohol con el manejo, es mortal; el alcohol con sexo también es mortal, porque la persona no está consciente de sus actos y cuando se despierta al día siguiente, se da cuenta del grave error”.

Hernández destacó que lo ideal en estos casos es la abstinencia y la fidelidad con su pareja habitual, y en caso tal de que tener relación sexual ocasional, protegerse con el condón, máxime cuando existen personas infectadas que desconocen que son positivos y contagian a otras personas.

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral; aunque pueden adquirirse por otra vía no sexual.

Entre las ITS más comunes se encuentran la clamidia, gonorrea, hepatitis B primaria, VIH/Sida, sífilis, verrugas genitales, herpes, piojo púbico, sarna, tricomoniasis, candidiasis, chancro y virus papiloma humano, entre otros.

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una ITS y se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mismo informe indica que más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

En nuestro país, se dio a conocer que, en el año 2017, un total de 16 mil 493 personas eran portadoras del VIH/Sida y que al año se detectan más de 3 mil casos de ITS, siendo las más comunes la sífilis y la gonorrea.

Lo anterior, debe llamar a la reflexión de la población panameña ante el desenfreno y los excesos que se cometen durante las fiestas del carnaval, cuando las estadísticas de atención por ITS aumentan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus