Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte entre panameñas

Actualizado
  • 26/03/2019 19:38
Creado
  • 26/03/2019 19:38
De acuerdo con estadísticas de la CSS, durante el 2018 se registraron 433 casos nuevos con una mortalidad de 137 mujeres

El cáncer cervicouterino se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres en Panamá, a pesar de que puede prevenirse en muchos casos con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se aplica  de manera gratuita en la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.

Estadísticas publicadas por la CSS revelan que en el año 2018 se registraron en total 433 casos nuevos con una mortalidad de 137 mujeres.

Cáncer cervicouterino

Sara Campana, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, indicó que Panamá tiene uno de los mejores esquemas de vacunación de Latinoamérica y fue el primer país en el año 2008 que introdujo la vacuna para este mal en el esquema de vacunación en la región.

En el sistema público, la vacuna del papiloma humano se aplica a niños de ambos sexos de 10 a 11 años, para prevenir la aparición de nuevos casos y en cuanto a las mujeres deben hacerse la prueba de citología exfoliativa o el papanicolaou que por norma debe hacerse cada dos años.

Lo más importante es que cada paciente sepa los resultados de las pruebas y le dé seguimiento, “es responsabilidad de la mujer” debido a que muchas veces el sistema no puede localizar a la paciente, por múltiples razones, como cambio de número de celular, domicilio, entre otros.

El personal de la policlínica Dr. Carlos N. Brin de la CSS en San Francisco aplicó la vacuna contra VPH, conocida como gardasil tetravalente, que requiere dos dosis en intervalo de 6 meses y protege contra los 4 serotipos más agresivos que pueden ocasionar cáncer.

El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano. Este virus se contagia por contacto sexual.

El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH, pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.

Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

En Panamá cada 26 de marzo se conmemora el Día contra el cáncer cervicouterino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus