Cuidado con Síndrome de Burnout

Actualizado
  • 25/04/2019 15:20
Creado
  • 25/04/2019 15:20
Hay quienes dicen que es más un síntoma que un cuadro de diagnóstico, causado por factores ambientales y laborales

El síndrome de Burnout se resume en el agotamiento producto de la sobre carga de trabajo, disminuyendo la efectividad laboral, explica el Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo.

Hay quienes dicen que es más un síntoma que un cuadro de diagnóstico, causado por factores ambientales y laborales, se caracteriza por agotamiento mental y físico, despersonalización y cinismo al trabajo, perdiéndose la realización personal y aumentando la percepción negativa hacia el trabajo, lo que ocasiona que las personas no cumplan con sus funciones, cometan errores y malos resultados, comenta Pichel.

El burnout es uno de los causantes del aumento de las tasas de divorcios, depresión, ansiedad, abusos de sustancias y suicidio. De igual manera causa un efecto de falta de satisfacción y la destrucción familiar.

Se han realizado algunos estudios que demuestran que las personas que están padeciendo este síndrome interpretan esta situación:

El burnout es diagnosticado cuando se ve reflejado los siguientes síntomas:

Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico.

Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

El doctor Pichel  expone que las causas principales que aumentan los casos de este síndrome son:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus