Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Salud

Desmitificando la vasectomía

El machismo y la desinformación hacen del método anticonceptivo más seguro y confiable que existe, un tema tabú

‘Fue una de las decisiones más importantes y claves de mi vida, lo volvería a hacer mil veces, no me arrepiento para nada'. Francisco Hurtado, de 35 años, padre de dos niños, a quien hace más de un año le practicaron la vasectomía, dice sentirse mucho más cómodo y tranquilo en su relación de pareja porque ya no tienen el riesgo de tener más hijos, según su planificación familiar.

El urólogo panameño Enrique Alemán explicó que la vasectomía —que consiste en la extirpación de los conductos deferentes de los órganos sexuales masculinos— es un procedimiento sencillo, ambulatorio y no requiere ingreso hospitalario. ‘Demora entre 20 y 30 minutos y usualmente el paciente se va para la casa rápido y puede estar trabajando al día siguiente sin mayores molestias.'

‘Tomar la decisión para mí fue bastante fácil, ya que mi esposa y yo no queríamos tener más hijos, y a la hora de tener relaciones sexuales, siempre sentía ese riesgo de dejarla embarazada',

FRANCISCO HURTADO

PADRE DE FAMILIA

‘No sentí dolor durante la operación, excepto un tirón de lado izquierdo que me dolió un poco, porque es una zona bastante sensible. Estuve despierto, ya que la anestesia es local, pero muy breve el procedimiento, habrán sido cinco minutos de cada lado. Tuve un día y medio de recuperación y luego me quedó doliendo un par de semanas. Un dolor muy manejable, leve y breve, expresó Hurtado.

El procedimiento no tiene ninguna desventaja, excepto la incomodidad de los primeros dos o tres días. ‘A veces la herida puede molestar, arde, los puntos pican, pero aún así, es una incisión pequeña, de dos o tres puntos nada más, cuyo riesgo es casi nulo o muy bajo', describe Alemán.

‘Tomar la decisión fue bastante fácil, ya que mi esposa y yo no queríamos tener más hijos, y al tener relaciones sexuales, siempre sentía ese riesgo de dejarla embarazada. Además, en el mismo acto era un obstáculo, ya que mentalmente, al existir ese riesgo, baja la libido porque se tiene que recurrir a otros métodos anticonceptivos que no siempre son cómodos para ninguno de los dos', aclaró Hurtado.

MITOS SOBRE LA VASECTOMÍA

Alteraciones en la función sexual.

Falta de apetito sexual.

Alteraciones en las erecciones

Elimina la eyaculación

No se puede revertir.

Es menos segura que la esterilización femenina.

Disfunción eréctil.

Es muy dolorosa.

Requiere anestesia general.

Disminuye la cantidad de semen, suele ser falible.

Solamente es para hombres mayores.

Necesita mucho tiempo de recuperación.

Quita la hombría.

En palabras de Alemán, el tema de la edad es irrelevante ya que la vasectomía se realiza cuando ya una familia considera que tiene los hijos suficientes y no quiere tener más. Sin embargo, según sea el caso, el médico se puede mostrar renuente a realizar el procedimiento, si, por ejemplo, el paciente es muy joven y no ha tenido hijos.

‘Tuve un caso de un paciente de 32 años que fue con su esposa, ellos no tenían hijos y no querían tener hijos, yo con ese paciente específicamente, no me sentí cómodo haciéndole la vasectomía porque sentí que ellos se podían arrepentir, entonces se lo mandé a otro colega que sí se la practicó. También tuve un paciente de 26 años que ya tenía 3 o 4 hijos y a él se la hice sin ningún problema'.

Según la experiencia de Hurtado, el médico que lo atendió trató de hacer el procedimiento lo más cómodo y simple posible, aunque sí consideró su edad como un posible obstáculo, pero al ser Francisco padre de familia y estar tan seguro de su decisión, el especialista le practicó la cirugía. ‘Pienso que los médicos no deberían hacer un juicio de valor sobre lo que uno quiere sobre su propio cuerpo; el médico me dijo que por mi edad muchos ni siquiera hubieran tomado la consulta'.

El doctor Alemán aclaró que la vasectomía sí es reversible pero, cuanto más tiempo pase desde la operación, menos éxito de reversión se tiene. ‘Uno puede volver a pegar el deferente, pero después de diez años es mucho más difícil que vaya a ser exitoso', indicó.

‘Después de la vasectomía, el paciente todavía queda con espermatozoides residuales, entonces la recomendación es esperar de dos a tres meses para que se vuelva a realizar un espermograma, hasta que salga en cero el conteo de espermatozoides; mientras tanto, debe estar consciente de que debe cuidarse', explicó el especialista.

Un tema tabú

‘Existen muchas creencias equivocadas sobre la vasectomía, como que se van a tener alteraciones en la función sexual o las erecciones, cuando no tiene absolutamente ningún efecto negativo en las erecciones',

ENRIQUE ALEMÁN

URÓLOGO

El médico internista Luis Fernando Sandoval comentó que para él, la falta de información y el machismo hacen de la vasectomía un tema tabú. ‘Estamos acostumbrados a que son las mujeres las que se hacen este tipo de procedimientos y a eso se le agrega la falta de información o desconocimiento del tema.' Y es que, en palabras de Hurtado, al buscar información sobre el tema encontró también información contradictoria en Internet. ‘Llegué a leer que se pierde la libido, pero a mí no me pasó absolutamente nada; al contrario, fue un facilitador'.

‘Existen muchas creencias equivocadas sobre la vasectomía, como que se van a tener alteraciones en la función sexual o las erecciones, cuando no tiene absolutamente ningún efecto negativo en las erecciones. El semen en la eyaculación será idéntico, solo que ya no tendrá espermatozoides, y esto hace que la gente tenga la percepción errada de que la vasectomía hace que uno sea ‘menos hombre', cuando no tiene ninguna alteración en la función sexual', explicó el urólogo.