FDA emite alerta para medicamentos que contienen ranitidina

Actualizado
  • 03/10/2019 04:47
Creado
  • 03/10/2019 04:47
Las farmacéuticas Novartis y Sandoz ya anunciaron el retiro preventivo de sus lotes de ranitidina del mercado

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta sobre la existencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos con ranitidina como componente principal. 

La NDMA está clasificada como una sustancia que puede causar cáncer, según estudios de laboratorio de la FDA. También es un contaminante ambiental que se puede encontrar en el agua, algunos alimentos como la carne, lácteos y vegetales.

La ranitidina es de libre compra en las farmacias. El nombre comercial más común, según la FDA, es Zantac. La ranitidina se puede adquirir sin receta médica y se usa para prevenir o tratar en algunas etapas la acidez estomacal, la gastritis, gastroenteritis, el reflujo, y la úlcera estomacal. Hay otros medicamentos que también contienen ranitidina pero con a otros componentes, y que por ende, sí requieren receta médica. 

Sin embargo, en un comunicado emitido el 13 de septiembre pasado, la agencia de seguridad de medicamentos estadounidense todavía no instruye a los pacientes que consumen ranitidina de libre compra que dejen de hacerlo. Solo recomienda a aquellos que usen la que requiere receta médica, que consulten a un especialista en busca de opciones para reemplazarla. También piden a los médicos y pacientes que realicen los reportes de eventos o efectos secundarios que experimenten.

La farmacéuticas Sandoz y Novartis ya anunciaron  el retiro 'de manera preventiva' de sus versiones de ranitidina del mercado. 

El Ministerio de Salud de Panamá alega no tener información del caso. La directora nacional de Salud, Nadya Porcell, confirmó que la entidad no ha emitido ninguna alerta local por ranitidina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus