La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Salud

Revolución en la investigación de la psoriasis y la artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad mucho más frecuente de lo que pensamos. Por este motivo, cada vez es más elevada la inversión en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.

La medicina sigue evolucionando para la cura de diferentes enfermedades.

La psoriasis es una enfermedad mucho más frecuente de lo que pensamos. Por este motivo, cada vez es más elevada la inversión en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. Continuamente aparecen más tipos de medicamentos. A los tópicos y sistémicos de síntesis química, se añadieron en los años noventa los biológicos. Recientemente, los denominados biosimilares han irrumpido ya en el mercado y lo seguirán haciendo en el futuro.

Un trabajo reciente liderado por expertos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) identifica una nueva diana terapéutica potencial para tratar la psoriaris. El trabajo, publicado en la revista científica Journal of Investigative Dermatology, demuestra que el gen TREX2 posee un papel relevante en la inflamación que se desencadena durante la enfermedad. La investigación, contribuye a aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad inflamatoria compleja y multifactorial y abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Por otro lado, recientemente se conoció un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en el que se describe otra nueva diana terapéutica para el desarrollo de futuros tratamientos frente a la psoriasis. Concretamente, el nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, muestra cómo la proteína Rac 1, implicada en la reparación de las heridas y en la lucha frente a las infecciones por estreptococos, juega un papel crucial a la hora de promover el desarrollo de los brotes de psoriasis, lo que la convierte en una diana potencial para tratar la enfermedad.

Aunque aún nadie ha encontrado una cura para la psoriasis, los diferentes medicamentos, algunos ya en el mercado, otros, todavía en investigación, se están presentando como una revolución para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, tanto dermatólogos como reumatólogos, son optimistas respecto a la mejora de los pacientes, detalla en su portal la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares.