Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Salud

La diabetes, un mal que afecta a más de 200 mil panameños

Cada año, en el país fallecen unas 1,300 personas a causa de la diabetes, siendo más común en mujeres que en hombres. Según cifras, el 50% de la población desconoce que tiene la enfermedad. Médicos aconsejan la revisión de la glicemia una vez al año

.

La diabetes es una enfermedad a menudo considerada como una epidemia mundial, y no es de extrañar. De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), se estima que actualmente 425 millones de personas padecen de diabetes en todo el mundo y que las cifras de afectados aumentarán a 629 millones para el año 2045, si no se toman los correctivos necesarios.

En Panamá, la diabetes pasó de sexta, a ser la quinta causa de muerte. Afecta a más de 200 mil panameños de los cuales el 50% lo desconoce. Anualmente, unas 1,300 personas fallecen a causa de la diabetes, siendo más común en mujeres que en hombres, según estadísticas de la Contraloría.

Páncreas artificial, la esperanza para pacientes con diabetes 2

Lee más

El doctor Pablo Fletcher, endocrinólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), afirma que esta dolencia crónica se ha convertido en una carga para los sistemas de salud, tanto nacional como del mundo. “La epidemia o 'tsunami' de la diabetes ha sobrepasado todos los pronósticos que se hicieron en 2010 para 2025, ya que el número de casos ha aumentado de manera exorbitante en el país”, afirma el también presidente de la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

El médico añade que cada 14 de noviembre el país y el mundo entero unen esfuerzos para luchar contra esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2), siendo esta la que afecta a más del 95% de la población mundial.

“Aparte de la hiperglicemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre), también se asocia a la diabetes tipo 2 con problemas de colesterol, triglicéridos, hipertensión y obesidad”, reconoce el médico, quien es profesor en la Universidad de Panamá.

Fletcher agrega que el otro tipo de diabetes que afecta principalmente a las mujeres es la gestacional, aquella que se presenta durante el embarazo. “En la diabetes gestacional, el azúcar en sangre generalmente regresa a los valores normales después del parto. Pero si la mujer presenta diabetes gestacional en algún momento de su vida, tiene el riesgo de contraer diabetes tipo 2”, apunta.

“La diabetes causa un gran cantidad de problemas de salud secundarios por al mal control de esta. Es una enfermedad silenciosa, pero si se diagnostica a tiempo el paciente la puede sobrellevar”, enfatiza.

¿Cuándo hay riesgo de diabetes?

La probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Aunque no se pueden cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares, la edad o el origen étnico, sí se pueden cambiar los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y el peso, reseña en su portal The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones.

“Ser sedentario aumenta el riesgo de diabetes, aunque la persona no tenga exceso de peso. Es una enfermedad que se puede evitar con hábitos de vida saludable”, reconoce Fletcher.

“Por tanto, convierta al ejercicio en una prioridad. No tiene que ser una sesión extenuante de ejercicio, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde de trabajo en el jardín… todo aquello que le obligue a moverse sirve. Siempre tener como objetivo hacer ejercicio moderado durante 30 minutos diarios”, recomienda.

Por su parte, especialistas de Mayo Clinic Minesota recomiendan la disponibilidad de contadores de pasos, como los de los teléfonos inteligentes y siempre tener como meta alrededor de 10,000 pasos diarios.

En cuanto a la alimentación, aconsejan ingerir productos con bajo contenido de grasa y calorías, pero mucha fibra como frutas, verduras y cereales integrales. “En caso de no saber qué alimentos ingerir, considere visitar a un nutricionista para que lo ayude a hacer los cambios necesarios. Además, hay muchas aplicaciones y plataformas en la red electrónica que ayudan a llevar la cuenta de la comida que se ingiere. Siempre revise la glucosa sanguínea por lo menos una vez al año”, enfatizan los médicos de Mayo Clinic.

.

¿Qué se está haciendo?

Se ha evidenciado a través de los Censos Nacionales de Salud Preventiva, que impulsa el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y la CSS, que aproximadamente el 13% de las personas mayores de 40 años padecen diabetes, la causa principal de ceguera en el mundo, fallo renal y pérdida o amputación de miembros.

Datos de la CSS señalan que un paciente diagnosticado con diabetes al año gasta entre $1,200 a $1,700, mientras que el costo de los diabéticos que se someten a hemodiálisis ronda los $30 mil.

La CSS cuenta con 32 clínicas de diabetes a nivel nacional, las cuales, brindan curaciones, chequeos vasculares con sistema Doppler y educación sobre el cuidado de esta afección, los cuidados y el examen adecuado de los pies, la importancia de un buen control glicémico y los beneficios de la actividad física regular y educación sobre hábitos alimenticios, así como del automonitoreo, a los más de 30 mil pacientes que allí se atienden.

“El automonitoreo, las opciones farmacológicas, estilos de alimentación saludables y la visita regular al médico tratante son claves para mantener estables a los pacientes”, insiste Fletcher.

La tecnología, una aliada en el tratamiento

Encontrar la cura para esta enfermedad se ha convertido en un gran reto. Sin embargo, la tecnología se ha convertido en un aliado para la investigación y detección temprana de esta enfermedad. Es por ello que a fin de llevar un mejor automonitoreo y control de la diabetes se desarrolló una plataforma denominada GlucoMe, la cual simplifica la forma en que los pacientes, los cuidadores y los profesionales médicos manejan la diabetes. “Combina hardware de monitoreo de diabetes, software móvil e infraestructura de computación en la nube de big data”, detalla Suhail Urdaneta, gerente regional de la plataforma para Centroamérica.

.

“La epidemia o 'tsunami' de la diabetes ha sobrepasado todos los pronósticos que se hicieron en 2010 para 2025, ya que el número de casos a aumentado de manera exorbitante en el país”,

PABLO FLETCHER
MÉDICO CSS

Explica que este equipo brinda facilidad, rapidez, comodidad y discreción. “Dos de los grandes beneficios que ofrece este dispositivo es que todas las lecturas de medición de glucosa del paciente con diabetes son almacenadas en el teléfono móvil Android o IOs, y, esa información, aparte de recibirla el médico también la reciben los familiares o cuidadores de la persona con diabetes de forma inmediata, ya sea a través de un mensaje de texto o correo electrónico”, comenta Urdaneta.

La gerente regional reconoce que soluciones como ésta fortalecen la relación médico-paciente y facilitan un mejor control de la enfermedad.

En ese sentido, Roche Diagnostics, en asociación con SAP (sistema informático que sirve para dar información) crearon un paquete de atención preventiva denominado Accu-Check View, el cual incluye un monitor de glucosa en sangre, un rastreador de fitness portátil y una aplicación desarrollada por SAP que se integran en conjunto, logrando que todos los datos transferidos se almacenen y procesen de forma segura a través de la plataforma en la nube Sap Hana, que permite que el doctor y el paciente estén conectados ante cualquier eventualidad.

.

“Dos de los grandes beneficios que ofrece este dispositivo es que todas las lecturas de medición de glucosa del paciente con diabetes son almacenadas en el teléfono móvil Android o IOs”,

SUHAIL URDANETA
GERENTE DE GLUCOME

“Esta aplicación está diseñada para satisfacer las necesidades individuales de pacientes y médicos y hace posible que los signos vitales, así como el nivel de azúcar en la sangre se puedan observar en tiempo real, basándose en la actividad física del usuario. De esta forma, el médico puede monitorear a distancia al paciente. Esto elimina visitas de control innecesarias, ahorrando tiempo y dinero” aseguró Aura Ordoñez, especialista sector salud para SAP Costa Rica.

En 2017 la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa había aprobado la comercialización de empagliflozina, el tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce la mortalidad cardiovascular y las hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares de pacientes con diabetes tipo 2.

En definitiva, la tecnología no solo se aplica al momento de querer diagnosticar o sobrellevar una enfermedad, también es importante aprovechar estas herramientas y soluciones para prevenirlas. Detectar los primeros signos anticipadamente ayudará a que las personas puedan hacer los cambios necesarios para llevar una vida normal.

.

Síntomas

Pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento.

Algunas personas, en especial aquellas con prediabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre extrema
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
  • Fatiga
  • Irritabilidad y llagas de cicatrización lenta. 
Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, generalmente lo hace durante la infancia o la adolescencia



Conociendo la diabetes