Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Salud

'La alegría también cura', un himno para afrontar el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los tratamientos infantiles.

cáncer
El cáncer es una de las principales causas de muerte en infantes.Guiainfantil

Desde el 15 de febrero de 2002 se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil establecido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) en Luxemburgo. Cada año, fundaciones, organizaciones y empresas han realizado actividades para apoyar a aquellos niños que sufren de esta enfermedad. 

Este año, la Fundación Juegaterapia (en España) se unió a los esfuerzos de solidaridad y celebración de los niños lanzando el tema 'La Alegría también Cura', donde niños que afrontan diversos tipos de cáncer actúan y presentan una melodía de esperanza y valentía.

El vídeo de la canción, publicado de Youtube, alcanza más de 5 mil visualizaciones desde el 11 de febrero. "Queremos que este himno llegue al corazón de todos los peques que se enfrentan a él, que los mime y los llene de alegría. Hoy y todos los días del año", expresa la fundación en la descripción.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los menores, una lucha implacable que afrontan cada día millones de niños en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300,000 niños de entre 0 y 19 años con los tipos más comunes como leucemia, cáncer cerebral, linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Pese a las intervenciones de diversas organizaciones, estadísticamente, en países de alto ingreso económico el 80% de los menores logran curarse, pero en países de medio y bajo ingreso económico, la sanidad llega con tropiezos a solo un 20% de los niños diagnosticados.

El Lazo Dorado, solidaridad a la vista

El distintivo de esta conmemoración es el Lazo Dorado. Esta elección de color determina la comparación de la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro, una materia prima de alto valor.

Aún cuando el Lazo Dorado no ha recibido tanta promoción o visibilidad como el Lazo Rosado (Cáncer de Mama), el Lazo Azul (Cáncer de Próstata) o el Lazo Rojo (VIH), organizaciones públicas y privadas, centros médicos y autoridades públicas colocan el lazo a la vista para representar su solidaridad y apoyo en la lucha de los pequeños.

La OMS recalca cada año la importancia del diagnóstico temprano y los tratamientos de alta calidad, así como resalta los derechos de los niños en recibir atención médica inmediata en emergencias relacionadas al cáncer.

lazo dorado
El Lazo Dorado representa la fuerza de los niños con cáncer.Scoopnest