CDC no recomienda el uso de mascarillas en menores de dos años

Actualizado
  • 14/04/2020 11:12
Creado
  • 14/04/2020 11:12
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades advirtió que si un bebé tiene dificultades para respirar y no puede quitarse la mascarilla a tiempo, puede asfixiarse con facilidad

Para evitar la propagación del coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado utilizar mascarillas. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los bebés?

De cuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el uso de mascarillas en menores de dos años podría traerle consecuencias graves debido a que las vías respiratorias de los bebés son más pequeñas, por lo que respirar a través de una mascarilla puede resultar aún más difícil para ellos.

La CDC afirma que utilizar mascarilla en un bebé puede aumentar el riesgo de asfixia. Una vez que se colocan las mascarillas es más difícil respirar. Un ajuste ceñido le dará menos acceso al aire, y un ajuste holgado no proporcionará mucha protección.

La entidad de salud sostiene que si el bebé tiene dificultades para respirar, no puede quitarse la mascarilla y podría asfixiarse con facilidad.

También aducen que es poco probable que los bebés más grandes y niños pequeños mantengan la mascarilla puesta. Probablemente intenten quitársela, se toquen la cara y esto los expone más a contraer el coronavirus. 

Aclaran que no hay mascarillas N95 (la recomendada ante esta pandemia del COVID-19) aprobadas para niños pequeños.

Por su parte, la pediatra Jessica Durán publicó a través de su cuenta de Instagram que otro riesgo para los bebés pueden ser el uso de las máscaras de tela, aunque actualmente son recomendadas para retrasar la propagación del virus, manifiesta que no es viable utilizar en menores de dos años. 

En cuanto a los tipos de máscaras apunta que existen las de tela, antes mencionada que se pueden hacer desde casa con materiales reciclables, las máscaras quirúrgicas que ayudan a prevenir infecciones y la máscara N95 que son reservadas para el personal médico. 

Cuidados

Pediatras aconsejan limitar la exposición y evitar el contacto público innecesario para salvaguardar el bienestar del bebé.

También señalan que se debe mantener el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos que es óptimo, pero el siguiente sustituto es el desinfectante de manos, con al menos 60% de alcohol.

Igualmente limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos de las puertas, manijas, interruptores de luz y componentes electrónicos con frecuencia.

Otro consejo es enseñarles a los niños mayores a evitar tocarse la cara.

En el caso que la mujer esté amamantando y tiene síntomas de enfermedad (coronavirus), puede continuar amamantando, pero para disminuir la posibilidad de transmitir la enfermedad a su bebé debe lavarse las manos antes de tocar al bebé, utilizar una máscara al sostener y / o amamantar al bebé y si está bombeando, lavarse las manos antes de tocar las piezas de la bomba o la botella y luego debe limpiar todas las piezas después de usarlas con agua y jabón.

Pantalla facial

El personal sanitario de Tailandia, preocupado por la propagación del coronavirus en los bebés recién nacidos, creó un casco con una pantalla facial que cubren toda la cabeza y ya fue puesto en marcha en algunos hospitales para que los niños no se infecten, aunque la influencia del virus sea menor que en los adultos mayores.

En las imágenes a través de redes sociales y por agencias internacionales se observa como los niños llevan puesta la mascarilla con las pantallas protectoras colocadas sobre su rostro, sujetadas a la frente por una base de distintos colores que lleva el logotipo del centro hospitalario que está ubicado en Bangkok.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus