La importancia y el valor de la vacunación en la humanidad

Actualizado
  • 21/04/2020 13:44
Creado
  • 21/04/2020 13:44
Gracias a la investigación científica, muchas naciones del mundo han logrado controlar y erradicar enfermedades altamente contagiosas como el sarampión y la poliomielitis

Hoy más que nunca se debe reconocer el valor de la vacunación. La pandemia por la propagación del coronavirus, SARSCov2 es un claro ejemplo de cómo las enfermedades infecciosas pueden amenazar la vida y el bienestar de los humanos, a veces de manera impredecible y con un impacto desgarrador como el que está viviendo el mundo.

Actualmente, muchos científicos de distintas partes del mundo están trabajando arduamente contra el Covid-19, buscando tratamientos y vacunas como parte de su compromiso con la salud pública. Mientras estos esfuerzos se focalizan en lograr controlar esta dolencia afortunadamente la población cuenta en paralelo, con vacunas innovadoras para combatir otras enfermedades, igual de infecciosas y mortales como la Influenza, el sarampión.

De ahí, que los esquemas de vacunación se consideran una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), logran salvar la vida de casi tres millones de personas al año. Aún así, la organización afirma que en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llegará a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur, resaltó mediante un comunicado estar "orgullosa de nuestra gente, de los miles de profesionales que trabajan a distancia y de los que están en los laboratorios, en el trabajo clínico y en nuestros centros de fabricación, que siguen asegurando el suministro sostenible y esencial de vacunas. Estamos ante una nueva amenaza y no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles, así podemos reducir el riesgo de contraer otras infecciones y de esta manera contribuimos a evitar el colapso de nuestros sistemas hospitalarios”.

Semana de vacunación en Panamá 

A fin de que la salud de todos los habitantes del mundo esté más protegida de enfermedades infecciosas y virales, la OMS, organiza este año la XVIII Semana de Vacunación de las Américas (de 25 de abril al 2 de mayo) bajo el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate”, la cual reconoce el esfuerzo de los miles de profesionales que están trabajando en primera fila contra el Covid-19 y todas las demás enfermedades infecciosas que amenazan la vida del ser humano.

Panamá también se une a los esfuerzos de la OMS. Desde el pasado 15 de abril 2020, las autoridades de Salud comenzaron con la jornada de vacunación contra la influenza (H1N1) en varios sitios del país para evitar el contagio de este virus.

La aplicación de la dosis de vacuna se colocó en primera instancia al personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), al igual que los estamentos de seguridad y protección civil, quienes son los más expuestos al COVID-19, virus que ha dejado hasta el día de hoy 136 fallecidos y 4,658 casos positivos en el país.

La vacunación se realizó bajo estrictos controles de bioseguridad, para garantizar el cumplimiento de la no aglomeración y evitar la propagación del virus. Entre los grupos priorizados, están las embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, y enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) alrededor de 1.5 millones de vacunas contra la influenza llegaron al país y las misma fueron repartidas a hospitales nacionales, públicos y privados.

“La ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina, si no que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico”, puntualiza Tribaldos en el comunicado.

El año pasado, Panamá también participó de la XVII Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y de la octava Semana Mundial de la Inmunización con el respaldo anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. #Vacúnate, se hizo un llamado de atención al público en general, los trabajadores de salud, donantes y tomadores de decisiones para que creen conciencia y se den cuanta de lo importante y necesaria que es la vacunación a fin de mantenernos libres de enfermedades peligrosas.

“A través del Sistema de Salud de Panamá se ha logrado vacunar a más de 2 millones 347 mil 114 personas durante estos 17 años”, reporta el Minsa en su portal web.

Actualmente Panamá cuenta con un completo esquema nacional de vacunación, con 23 vacunas, por lo que el llamado es a la población para que aproveche este beneficio, ya que las mismas se colocan en todos los Centros de Salud y Policlínicas del país de forma gratuita. Sin embargo, hay que reconocer que en estos momentos de cuarentena por COVID-19 hay que tomar la medidas de precaución necesarias y seguir las directrices o estrategias que implementará el Minsa para llevar a cabo la semana de vacunación. Por lo pronto #quédateencasa a fin de erradicar la propagación del coronavirus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus