¿Afecta el hipotiroidismo la vida sexual?

Actualizado
  • 13/08/2020 00:00
Creado
  • 13/08/2020 00:00
Expertos afirman que sí. Sin embargo, explican que con tratamiento médico y psicoterapia es posible subsanar, solo hay que ser pacientes, ya que la ansiedad o falta de autoestima suelen ser más complicadas de sobrellevar que la enfermedad en sí

Cansancio, estrés, ansiedad, caída del cabello o aumento de peso sin motivo alguno, son algunos de los síntomas que puede presentar una persona que padece hipotiroidismo, una dolencia que surge cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de estas hormonas en el organismo, lo que también provoca una alteración en la producción de hormonas sexuales tanto en los ovarios como en los testículos, además de alteraciones en el torrente sanguíneo y el metabolismo.

Las mujeres mayores de 40 años y los hombres mayores de 60 son la población más afectada por problemas de tiroides.

Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá señala que la población más afectada con problemas de tiroides son las mujeres mayores de 40 años y los hombres mayores de 60 años. Mientras que los casos nuevos de hipotiroidismo son más frecuentes en el sexo femenino.

Pero, ¿cómo afecta el hipotiroidismo la relación? A pesar de la poca información publicada sobre la disfunción sexual femenina a causa del hipotiroidismo, hay datos que muestran que un porcentaje significativo de mujeres con hipotiroidismo clínico y subclínico tiene una disfunción sexual y afectación en la salud reproductiva (alteraciones menstruales, complicaciones del embarazo, parto y postparto), describe el portal Mide tu tiroides.

Eliecer Pérez, psicólogo y psicoterapeuta de familia y parejas, resalta que estas disfunciones hormonales, junto con los efectos del hipotiroidismo en el cerebro y los cambios en el estado de ánimo de la persona contribuyen al desarrollo de trastornos en la respuesta sexual tanto femenina como masculina.

“Si el hipotiroidismo se prolonga durante años sin tratamiento, se pueden sumar también factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, aterosclerosis, enfermedad cardíaca isquémica, diabetes mellitus y las hiperlipemias”, menciona.

“Una de las consecuencias del hipotiroidismo es la alta prevalencia de deseo sexual hipoactivo (falta de deseo sexual) o libido disminuida tanto en hombres como en mujeres adultas, así como también retraso en la eyaculación y disfunción eréctil o impotencia sexual en los varones. Pese a que existen pocos estudios sobre la calidad del semen, se cree que la fertilidad puede verse alterada”, explica el psicólogo.

Recuperar la vida sexual y la pasión quizá no sea fácil para muchas parejas, especialmente para las mujeres mayores de 60 años con problemas de hipotiroidismo, sobre todo porque los órganos “envejecen” a la par del ser humano, pero “es posible y hay que tener paciencia, y es que muchas veces la angustia, ansiedad o falta de autoestima suelen ser más complicadas de sobrellevar que la enfermedad en sí”, comenta Pérez.

Rogelio García, endocrino del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explica que la merma en las ganas de tener relaciones íntimas es precisamente uno de los síntomas que permiten diagnosticar muchas de estas patologías.

“Es lógico que disminuya el apetito sexual cuando una mujer sufre una enfermedad de cualquier tipo, pero más aún si se trata de un trastorno endocrinológico, ya que se inhiben las hormonas que controlan el aspecto sexual. También le ocurre a los hombres, puesto que lleva a niveles de testosterona más bajos y, como consecuencia, hay un deterioro de la libido”, comparte el experto al diario español El Mundo.

Sin embargo, advierte de que la falta de deseo no debe ser una excusa para dejarse llevar y sumar kilos, porque una vez que se controlan los niveles hormonales con el tratamiento oportuno, tanto el peso como el deseo deberán volver a la normalidad.

Con tratamiento, la glándula tiroides volverá a funcionar con normalidad y el deseo sexual regresará.

Por su parte, el endocrinólogo Carlos Morillas, del hospital universitario Dr. Peset, de Valencia, explica a este mismo medio que el hipotiroidismo requiere un tratamiento hormonal sustitutivo de por vida, pero de fácil seguimiento y que no debe acarrear problemas de aumento de peso o de inapetencia sexual si se administra la dosis correcta de la hormona deficitaria.

Disfunción sexual

Ezequiel López, psicólogo y máster en sexología clínica, redacta para el blog del Boston Medical Group, que el número limitado de estudios disponibles acerca de la prevalencia de la disfunción en pacientes con hipotiroidismo, ha demostrado que más del 60% de los hombres con esta condición experimentan disfunción eréctil. Con respecto a la disfunción sexual femenina, los estudios arrojan cifras que van desde el 21% al 46%.

En relación a los mecanismos a través de los cuales la deficiencia de la tiroides puede ejercer efectos directos e indirectos sobre la función sexual, en el caso de los hombres es la alteración de la regulación del eje hipotalámico pituitario gonadal, lo que conduce a una reducción de los niveles de hormona sexual en circulación. “En las mujeres, los estudios han demostrado que la baja concentración de hormona tiroidea circulante, es el factor más importante que impulsa la disfunción sexual”, explica el también terapista de parejas.

Asegura que varios estudios han revelado que el hipotiroidismo primario prolongado puede conducir a la hiperprolactinemia, que es otro mecanismo potencial para la disfunción sexual que se aplica tanto a hombres como a mujeres. “Por otro lado, el hipotiroidismo se asocia con fatiga, somnolencia y trastornos del estado de ánimo –incluyendo la depresión– que sin duda contribuyen a la disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres”, menciona el sexólogo.

Hay varios informes que demuestran una asociación entre la disfunción sexual en pacientes hombres con hipotiroidismo sobre todo bajo la forma de disfunción eréctil, disfunción eyaculatoria, bajo deseo sexual y alteraciones en las características del esperma y la fertilidad. Se ha documentado particularmente la relación entre hipotiroidismo y disfunción eréctil, pero también contamos con estudios que lo relacionan con las otras disfunciones sexuales mencionadas, detalla.

La asociación entre hipotiroidismo y disfunción sexual femenina también ha sido documentada, aunque hay menos estudios disponibles en comparación con los hombres. Según documenta López, se ha prestado especial atención al vínculo entre el hipotiroidismo y los cambios en el deseo sexual, la excitación/lubricación vaginal y el orgasmo. Considerando que la incidencia de hipotiroidismo también alcanza su punto máximo en la edad de la menopausia, los síntomas perimenopáusicos pueden superponerse con los síntomas de hipotiroidismo y contribuir también a la disfunción sexual, añade.

Pérez puntualiza que el hipotiroidismo puede provocar aumento de peso, hinchazón, fatiga y debilidad. Síntomas que pueden afectar todavía más al deseo sexual. No verse bien ni sentirse a gusto con estos cambios que se están produciendo en el cuerpo tiene un gran impacto en la sexualidad, sin embargo no hay que dejarse echar al abandono.

Asegura que con un tratamiento adecuado es posible recuperar el apetito sexual cuando está relacionado con el hipotiroidismo. “Con un tratamiento adecuado, la glándula tiroides volverá a funcionar con normalidad y se resolverá el desajuste hormonal que se está produciendo en el cuerpo. Así, el deseo sexual regresará nuevamente”, asegura.

Añade que es importante no confundir hipotiroidismo con hipertiroidismo, ya que son dos trastornos muy diferentes del sistema endocrino. “Recordemos que el hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no tiene la actividad adecuada y no produce una cantidad suficiente de hormonas para controlar correctamente el metabolismo. Es el trastorno de la tiroides más común. Mientras que el hipertiroidismo es cuando la glándula tiroides se encuentra en un estado hiperactivo y produce demasiada cantidad de hormonas, lo que acaba acelerando el metabolismo de todo el cuerpo”, subraya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus