Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Salud

Utilidad de la rehabilitación pulmonar en pacientes de covid-19

Aún desconocemos la totalidad de las secuelas de la infección por covid-19. Lo que está claro es que tanto la infección como otros factores asociados producen una importante disminución de la función pulmonar

upper-body-944557
Es importante destacar que una de las fases de esta batalla requiere de la rehabilitación pulmonar.Pixabay.

Hoy día, en Panamá se han detectado cerca de 155,658 casos de covid-19, de los cuales alrededor de 2,973 han fallecido; un total de 137,004 pacientes considerados recuperados clínicamente y con un aproximado de 809 pacientes hospitalizados en sala y 149 en UCI (unidad de cuidados intensivos), cifras que nos indican claramente que la batalla contra el virus SARS-CoV-2 continúa.

Ahora bien, es importante destacar que una de las fases de esta batalla requiere de la rehabilitación pulmonar, debido a que el cuadro fisiopatológico de la falla respiratoria aguda por covid-19 ha mostrado ser similar al desencadenado en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), por lo cual, asumimos que la recuperación funcional de estos pacientes está determinada, entre otros factores, por la debilidad muscular y el deterioro cardiorrespiratorio asociado, adquirido tanto en la UCI como en las salas de hospitalización y cuyas secuelas físicas y psicológicas afectan negativamente el pronóstico funcional de los pacientes.

A partir de estos factores, emerge la necesidad de diseñar programas de rehabilitación pulmonar que puedan ser adaptados a las necesidades de los pacientes afectados por el covid, lo cual, constituye un desafío para el sistema de salud de nuestro país.

En ese contexto es importante señalar que el director de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, Enrique Lau Cortés, indicó que se creó la Clínica Post Covid-19, donde se le dará seguimiento a los pacientes que enfrentan secuelas producto de esta mortal enfermedad. 

La American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) han definido la rehabilitación pulmonar como «una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente seguida de terapias diseñadas a medida, que incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida, con el fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo».

La rehabilitación pulmonar ha demostrado su importancia en la recuperación de los pacientes afectados por la covid-19 al mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida, comprendiendo que el pulmón, es uno de los órganos más afectado por el COVID-19, produciendo un deterioro significativo en la funcionalidad de los pacientes donde dichas consecuencias pueden prolongarse por meses, incluso años posterior a la infección.

Estas repercusiones funcionales secundarias a la covid-19 dependen en gran medida a factores como la edad, comorbilidades y estatus funcional previo a la adquisición de la enfermedad. Por este motivo, distintas modalidades y estrategias de intervención van a ser necesarios para restablecer la capacidad física y la función respiratoria de los pacientes que han sufrido de covid-19.

Aún desconocemos la totalidad de las secuelas de la infección por covid-19. Lo que está claro es que tanto la infección como otros factores asociados producen una importante disminución tanto a la capacidad funcional, como a la función pulmonar.

El desarrollo y seguimiento de los planes de rehabilitación pulmonar, como hemos señalado anteriormente, deberá ser ajustado a cada paciente según su condición e historial clínico. En Panamá, el profesional preparado para ejercer esta función es el terapeuta respiratorio, quien además es formado para que en conjunto con los médicos especialistas en las unidades críticas, manejen la ventilación mecánica de los pacientes que lo requieran. 

Algunas de las recomendaciones y actividades a desarrollar con los pacientes por parte del terapeuta respiratorio en un programa de rehabilitación pulmonar para covid-19, reiterando la importancia de individualizar estas en base a los niveles de afectación que presente cada paciente, son: técnicas de fisioterapia respiratoria (respiración labios fruncidos, respiración abdominal o diafragmática, respiración costal, espirómetro de incentivo del tipo volumétrico); ejercicios físicos para la readaptación a las actividades de la vida diaria; ejercicios de entrenamiento de fuerza-resistencia y ejercicios de entrenamiento de resistencia aeróbica. 

El autor de esta nota es estudiante de MBA con Especialización en Gerencia Estratégica-UIP.