Vacuna: Pfizer reitera la necesidad de ambas dosis para lograr eficacia

Actualizado
  • 19/01/2021 00:00
Creado
  • 19/01/2021 00:00
Aunque algunos gobiernos de Europa han optado por 'desafiar' el protocolo, según declaraciones de la farmacéutica para obtener la máxima protección frente al SARS-CoV-2 es de obligatoriedad la aplicación de la segunda dosis transcurridos los 21 días
De enero a marzo se aplicarán 450 mil dosis de la vacuna de Pfizer en la primera fase.

Luego de que naciones como Alemania y Gran Bretaña consideraran extender el límite de tiempo de 21 días –para manejar una posible escasez prevista de dosis– para el suministro de la segunda dosis de la vacuna (Pzifer-BioNTech) contra la covid-19, Pfizer ha reiterado que solo el cumplimiento del protocolo establecido con el refuerzo garantiza la eficacia en la protección contra el virus.

Cuando Pfizer y BioNTech presentaron los resultados de los ensayos clínicos de su vacuna, dejaron claro que esta era más de un 90% eficaz tras administrarse dos dosis separadas por 21 días.

En un contacto con La Estrella de Panamá, Pfizer reiteró que según la data arrojada a través de las investigacones de la vacuna “se ha demostrado que, si bien una protección parcial de la vacuna comienza a mostrarse cerca de los 12 días posteriores a la colocación de la primera dosis, se requieren dos dosis de la vacuna para brindar el máximo de protección contra la covid-19”.

La vacuna actual está destinada a administrarse en forma de inyección primaria, con la vacuna de refuerzo, que se administrará tres semanas después.

Un médico recibe la vacuna contra la covid-19 en el Hospital General de México.

Alrededor de 21 países ya han empezado con el proceso de vacunación a fin de disminuir las tasas de infección (más de 95 millones de casos positivos); así como las muertes (más de 2,5 millones) y el impacto en la economía y en la sociedad global. En América Latina, países como Argentina, Costa Rica, Chile y México ya están aplicando la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech.

Panamá se encuentra a la espera de las primeras 40 mil dosis, según explicó Erika Mouynes, canciller de la República en conferencia de prensa. Los primeros lotes estarían llegando entre el 18 y el 25 de enero.

En este contexto, la farmacéutica estadounidense agregó que “la segunda dosis tiene una eficacia del 95%, por ello es necesario culminar con el proceso de vacunación”, reconoce Pfizer.

Para la primera fase, Pfizer proporcionará a Panamá 450 mil dosis que garanticen la vacunación de 225 mil personas.

Otra de las interrogantes que han surgido en torno al tema, es sobre la posibilidad de recibir vacunas de diferentes compañías. Según explican los expertos de la farmacéutica, lo más recomendable es aplicarse la vacuna de una sola compañía, ya que el proceso de protección en algunas es de una semana mientras que en otras, demoran hasta tres. Por esta razón, resaltan la importancia de mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, además de seguir las instrucciones de los médicos para recibir la segunda dosis.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció ayer que habilitarán 1,101 centros para la aplicación de la vacuna a la población, especialmente los de la fase 2, 3 y 4 del plan elaborado y que se utilizarán varios centros educativos del país.

“Estamos preparados para recibirla, y comenzar el proceso de vacunar en la fase 1. Ya se anunciará qué día o noche estará llegando el primer lote de dosis de la vacuna a Panamá. Hemos realizado tres simulacros, todos exitosos, especialmente el último, el sábado pasado en la noche”, explicó el mandatario.

Panamá adquirirá un total de 5,5 millones de dosis para cerca de 3 millones de ciudadanos. Iniciando con una primera fase de 450 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para garantizar la inmunización de 225 mil personas en el primer trimestre del año.

Posteriormente se estarían recibiendo vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, igualmente, para dos dosis, pero en 28 días; y en una tercera etapa las de Johnson & Johnson, que sería de una sola aplicación.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del programa ampliado de inmunización explicó que comenzarán por las personas de más riesgo, como los adultos mayores de 60 años encamados, cautivos en asilos y en casas-hogar. Simultáneamente se estará vacunando a los funcionarios del sector Salud, priorizados con todos los que tienen la atención directa con los pacientes de covid-19 para garantizar que el sistema de salud se mantenga estable.

¿Existen riesgos?

La semana pasada, Noruega registró un total de 29 muertes entre personas mayores de 75 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, generando dudas sobre qué grupos poblacionales deben incluirse en los programas de vacunación, de acuerdo con información del diario Chicago Tribune.

La Agencia Noruega de Medicamentos informó que todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años.

Hasta el viernes pasado, la dosis de Pfizer y BioNTech era la única vacuna disponible en Noruega.

Fiebre y náuseas podrían “haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles”, dijo Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia, que realiza evaluaciones conjuntas con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Nueva fase de la pandemia

Las cifras de contagiados con covid-19 siguen en ascenso y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica, especialmente en Europa, lo que ha llevado a buena parte de los países a aumentar las restricciones para frenar la pandemia.

Aunque según la OMS, y a diferencia del claro ascenso en América, África y Asia, en Europa la curva es más estable, lo cierto es que en el Viejo Continente preocupan los nuevos positivos, en especial por la variante del virus en el Reino Unido, territorio que superó los 3 millones de casos y presenta un crecimiento en cifras récord.

Según describe la agencia de noticias EFE, se trata de una situación que ya provocó el pasado 4 de enero que el primer ministro Boris Johnson decretara de nuevo una cuarentena estricta, algo que puede extenderse a buena parte de Europa.

Aunque en América, algunos países siguen en la primera ola de la pandemia, otros ya han llegado a la cuarta fase como Panamá, la más avanzada de acuerdo con información de la OMS. Los casos y muertes aumentaron drásticamente en diciembre por lo que actualmente se registran alrededor de 300,000 nuevos casos y roza los 5 mil fallecidos.

Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que el mundo ha entrado en una nueva fase de la pandemia, donde la solidaridad es más necesaria que nunca.

“Estamos en una carrera para salvar vidas en este momento y es importante en cualquier crisis actuar rápido y no arrepentirse. La carga de casos es tan alta en varios países que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se están llenando y alcanzando unos niveles peligrosos”, explicó el titular de la OMS en una conferencia de prensa.

Además, hizo hincapié en la aparición de nuevas variantes, que son más transmisibles y están agravando la situación.

“Hacemos un llamamiento a todos los países para que aumenten las pruebas y la secuenciación del virus para monitorear y responder de manera efectiva a cualquier cambio”, dijo Adhanon.

También pidió a los gobiernos que consideren la situación epidemiológica de sus países y “tomen las medidas adecuadas” en función de los datos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus